pepelopezmarin.es

Ikea, Rabasa y Ortiz en otra fiesta de los pijamas

Maqueta del macroproyecto de Ikea en RabasaEnrique Ortiz sigue con sus maniobras de distracción. Tras sus confesiones ante autoridad judicial como financiador del PP en las catacumbas, ahora nos anuncia vía diario oficial el cambio de rumbo y que Ikea solo será Ikea. Ante tamaño ejercicio de contorsionismo cabría hacerse algunas preguntas, aunque solo fuese porque el guión del personaje lo exige y la historia reciente nos obliga.

Y es que el periódico Información nos ha sorprendido con una aparente buena noticia. “Enrique Ortiz renuncia al macrocentro Rabasa y modificará el proyecto para hacer solo Ikea” reza el titular de una noticia que firma Jorge Fauró. Es, seguro, una noticia que una buena parte de Alicante esperaba pero que muy posiblemente encierra demasiados puntos negros que cabría intentar aclarar antes de encender la traca final, especialmente por parte de los sufridos comerciantes. Aquí, algunos de ellos:

1. No es esta la primera vez que Enrique Ortiz “utiliza” el diario Información y el diario Información se deja utilizar para vender producto. Lo hizo hace años con un macroproyecto que pretendía poner patas arriba gran parte de la fachada marítima de Alicante reutilizando el viejo proyecto de Puertoamor y lo ha hecho cuantas veces ha querido poner en marcha proyectos faraónicos cuyo mayor beneficiario no era la precisamente la ciudad y quienes la habitan sino su cuenta de resultados, proyectos todos ellos que acabaron yéndose por el desagüe de la realidad tal como vinieron. ¿Recuerdan la gran reforma urbanística del Rico Pérez con varias torres de uso hotelero y oficinas en su alrededor? ¿Recuerdan el traslado del estadio de fútbol para reconvertir la zona en un lujoso barrio de uso residencial? Así que no es descartable que nos encontremos ante otra huida hacia adelante y una toma del pulso ciudadano y político de la ciudad por parte de un empresario acosado por los jueces y deseoso de lavar su imagen y cuyo primer capítulo, y como es conocido, fueron sus confesiones ante la autoridad judicial inculpándose de ser un negro financiador de las campañas electorales del PP y dejando claro que los amigos son solo para las ocasiones.

Última actualización en Lunes, 04 Abril 2016 17:58

Marisol Moreno no es culpable pero debería irse

La edil Marisol Moreno en imagen de archivo de un acto de la pasada campaña electoralHoy Guanyar Alacant sale a calle en apoyo de su concejala imputada por injurias a la Corona Marisol Moreno. Mala decisión y mal precedente. Posiblemente, en opinión de quien escribe, se equivocan y lo saben. Queriendo hacerle y hacerse un favor, es posible que logren el efecto contrario. Trasladar la imagen de que ellos, también ellos, actúan igual como quienes y con tanta razón y con tanta dureza criticaron.

Que no es este el mismo caso que Castedo, Llorens, etc., ni tiene esto nada que ver con la corrupción, como afirma su portavoz Miguel Ángel Pavón, es claro y evidente, pero eso no les va a resultar fácil de explicar a una ciudadanía que está cansada de palabras y que espera algo más de ellos que esperaba de quienes gobernaron el Ayuntamiento: como auténticos caciques.

Última actualización en Jueves, 29 Octubre 2015 07:32

El tripartito de Alicante se lía con los asesores

El alcade de Alicante, Gabriel Echavarri, junto a los portavoces de Compromís, Natxo Bellido y Guanyar, Miguel Ángel PavónLa primera pregunta que quizas deberíamos plantearnos no es si el número de asesores que tiene previsto contratar el tripartito de PSOE, Guanyar y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante (27 frente a los 28 del anterior gobierno del PP) son muchos o son pocos, la primera pregunta en este y en todos los casos parecidos que posiblemente deberíamos hacernos es si estos asesores son necesarios y para qué funciones específicas se les contrata.

Si no respondemos adecuadamente a la segunda ecuación vamos a tener dificultades en dar con la respuesta correcta de la primera. Es, más o menos, lo que parece le está pasando al tripartito en Alicante con esto de la polémica de los asesores y los nombres de algunos de ellos. Que renunciando como han renunciado a explicar el fondo de la cuestión -las dos preguntas del principio- han perdido la oportunidad de hacer llegar el mensaje nítido y claro de que ellos, en esta materia, son diferentes a lo que había hasta ahora dando así por perdida la batalla de las formas.

Última actualización en Jueves, 25 Junio 2015 09:42

Alicante 24M: el pacto de la desconfianza

Los tres candidatos -Echávari, Bellido y Pavón- en el acto organizado por la PIC para visibilizar el posible pacto de izquierdas en Alicante antes del 24MEl futuro y previsible gobierno de izquierdas a dos o a tres en el Ayuntamiento de Alicante -eso no está del todo claro aún- se enfrenta no solo a una herencia envenenada tras 20 años de gobiernos del PP, sino que antes de nada, y como garantía de un cierto éxito, tendrá que hacer frente a otro reto no menos complicado: el de superar la desconfianza y los recelos actuales entre sus principales actores. Si la confianza es la base para crecer, para construir algo nuevo, en Alicante esa base está hoy día ausente entre los máximos responsables del PSOE, Compromís y Guanyar Alacant.

Tan es así que la desconfianza ha sido, muy posiblemente, la realidad que ha sobrevolado todas y cada una de las maratonianas negociaciones que han hecho posible en las dos últimas semanas la firma a tres (PSOE, Guanyar y Compromís) de un pacto de mínimos que debería ser la hoja de ruta del nuevo gobierno y obligar al PP a penar sus culpas en los bancos de la oposición. Esto, quizás, explique porqué fue relativamente fácil acordar el programa de gobierno y está resultando extremadamente complicado y tedioso acordar quién debe ser el alcalde.

Última actualización en Viernes, 12 Junio 2015 22:44

Alicante 24M: un ángel caído y tres actores en busca de autor

El 24M ha dejado en la ciudad de Alicante un cuadro donde podemos ver con nitidez un ángel caído -el PP-, tres actores en busca de obra y autor -PSOE, Guanyar y Compromís- y un meritorio de la escena -Ciudadanos- en standby y a la espera de que las circunstancias le permitan ponerse delante de los focos. Uno por uno, el cuadro que sigue podría ser la radiografía aproximada que nos deja la resaca electoral de la noche en la que la ciudadanía alicantina decidió tirar a la basura por inservible el libreto de los veinte últimos años y sus frases-resumen las siguientes: Del cielo a la tierra (PP); un Gordo para la peor apuesta (PSOE); Fiesta y rabia a partes iguales (Guanyar); Sonrisa de oreja a oreja (Compromís) y El éxito de la irrelevancia (Ciudadanos). Vayamos por partes.

Asunción Sánchez Zaplana (PP) en el momento de votar el 24MPP. Del cielo a la tierra. Lo primero y más relevante es, sin duda, el gran batacazo popular en la ciudad, con aterrizaje forzoso incluido de su principal protagonista. Así las cosas, no resulta difícil imaginarse a la exalcadesa Sonia Castedo disfrutando a distancia y desde su guarida celestial del imprevisto funeral de su propio partido en Alicante. “Yo, 18, y esta, 8”, debe decirse a sí misma una y otra vez al tiempo que se lame las heridas de su soledad. Y es que las cuentas no pueden ser más crueles. Ella, Castedo, cooperante necesaria del desastre por los casos de corrupción que investigan varios juzgados, por su forma prepotente y chulesca de ejercer el cargo, posiblemente esté viendo con malsana satisfacción que los duros palos han ido a parar... a lomos de otra mujer. Curiosamente quien fue parte de su propio equipo, Asunción Sánchez Zaplana, a la que la propia Castedo no dudó en afearle en público que no la defendiera en campaña de los ataques que recibía desde la izquierda es la cara doliente de la derrota y quien deberá pilotar la larga travesía del desierto que este partido parece tener por delante. Suni, convertida en metáfora de sí misma, tan recortado el nombre como recortado su poder municipal, la que decidió aparecer en los carteles electorales con ese nombre de cercanía, Suni, en un ejercicio de funambulismo que confunde lo principal con lo accesorio. Pero los resultados han sido elocuentes: Mitad de nombre, mitad de votos. Solo el tiempo permitirá conocer el alcance de los daños colaterales de una debacle sin paliativos. Enviada por su propio partido a Valencia como consellera de Bienestar Social para evitar que se quemara en la hoguera de los casos de corrupción que tenían, y aún tienen, cercada la ciudad -Brugal, Rabassa, Ikea..- su vuelta solo ha servido para testificar que el problema posiblemente no era la cabeza sino el cuerpo entero, la metástasis que invadía el silencio y la complicidad de años. Así que su No Campaña, la de Suni, ha acabado siendo el territorio de su tumba. Las propuestas en positivo no han cotizado frente al peso y la pestilencia de una herencia envenenada y de la que ella fue partícipe, bien por acción, bien por omisión. Duro palo para ella, sí, y para su partido tras veinte años de gobierno absoluto, pero seguramente también merecido. Y ya puestos, solo le queda el amargo consuelo de pensar que lo suyo no es mucho peor que lo sucedido a otros santones, o santonas, del partido, pongamos que hablamos de la propia Rita Barberá en Valencia, quien, despechada y extraviado el sentido, ya ha anunciado que ni recogerá el acta.

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 14:31

Miguel Valor y el Caballo de Troya de Ikea

Reunión del alcalde de Alicante, Miguel Valor, con los representantes de los comerciantes de Alicante para tratar el tema de IkeaEl mismo caballo que hizo ver la luz a San Pablo de Tarso acaba de tirar al suelo al alcalde de Alicante. Tras el costalazo que se ha dado el hombre, Miguel Valor acaba de declarar: “A Alicante le interesa Ikea pero no una macrosuperficie comercial”. Tras su repentina conversión al mundo de los mortales cabe preguntarse: ¿Dónde ha habitado este hombre los últimos 20 veinte años? ¿En qué cielos ha estado metido que solo un golpe tan duro como éste le ha hecho parecer humano y habitar entre los humanos?

Hace mucho que esta ciudad bien sabía y bien conocía que Ikea no era Ikea. Bien sabía y bien conocía que Ikea era el Caballo de Troya que llevaba oculto en su seno la amenaza de las siete plagas, que albergaba en su interior toda la podredumbre almacenada en las alcantarillas de la corrupción que la han (¿?) gobernado, y bien sabía, porque está contado y escrito, que por las cañerías de este proyecto urbanístico-comercial circulaban los apestosos intereses más espurios e inconfesables.

Última actualización en Lunes, 23 Marzo 2015 18:13

La izquierda imposible (pongamos que hablo de Alicante)

¿Está la izquierda de Alicante condenada una vez más al suave suicidio de la irrelevancia? Si tal cosa ocurriera, si la izquierda social, política e intelectual de Alicante, si es que eso realmente existe, no logra ahora tampoco el “asalto” democrático al Ayuntamiento tras más de veinte años de travesía del desierto y de destrucción de la ciudad, no podrá, no debería, mirar hacia otro lado. A la hora de buscar las razones que expliquen que ahora (tampoco) fue posible sólo tendrían que hurgar en sus propias miserias y mirarse ante el espejo de su narcicismo de opereta para poder entender algo que, puede, esté empezando a suceder ya como anticipo de la derrota.

Una de las numerosas protestas que han tenido lugar en Alicante en la última legislatura que pedían un cambio de gobierno y denunciaban la corrupción

Y no hablo aquí de los nombres que todos tenemos en los labios. Al menos solo de nombres. Hacerlo sería ajusticiar a los que, valientes, han acabado dando la cara. Hablo sobre todo de esos otros nombres lejos de foco, a esos otros que durante estos últimos meses y años han movido los hilos de una falaz esperanza. Hablar solo de nombres sería demasiado fácil. Saldrían algunos, sí, pero otros, los más venenosos, seguirían ocultos.

Última actualización en Domingo, 15 Marzo 2015 12:20

Podemos, Luna, el fascismo y el territorio de la derrota

Angel Luna, actual vicesindic de Greuges, en una imagen de archivo cuando era portavoz socialista en las Cortes ValencianasEn Alicante, también en otros sitios, hay mucha gente que le tiene ganas a Podemos. A veces, poco parecen importar las razones, los hechos, lo importante son las ganas de atizar. Eso lo sé, lo sabemos todos. No es de ahora. Es de hace tiempo. Eso se percibe. Está en el ambiente. El titular de ayer del principal periódico de la provincia, Información ( “Podemos llamar a esto fascismo”), en un articulo escrito por su director, parece un ejemplo claro de esta moda intelectual. Ya estaba bien -debieron pensar por fin muchos diletantes- que una pandilla de niñatos recién llegados se atrevan a decir cómo se tienen que hacer las cosas.

Leyendo la polvareda mediática que se ha armado a partir del referido escrito (leer en este enlace) donde se afirma y acusa sin ambages ni medias tintas que los dirigentes de Podemos son, así en general, sin matices, simple y llanamente un grupo de fascistas dispuestos a emular, se supone que si fuera menester, la Marcha a Roma de Mussolini, unos torquemadas contra la libertad de expresión, me ha venido a la cabeza el libro “El territorio de la derrota” que releí hace unos días del historiador eldense José Ramón Valero Escandell. En este libro se refieren las últimas horas del Gobierno de la II República en la Posición Yuste, ubicada, como sabemos, en la finca petrerense de El Poblet.

Última actualización en Miércoles, 04 Marzo 2015 00:14

Ikea y las (primeras) mentiras de Miguel Valor y Marta García-Romeu

Imagen virtual del macroproyecto comercial de Ikea que impulsa Enrique Ortiz en RabasaAlicante vive nuevos tiempos, cierto; con un alcalde nuevo, Miguel Valor, cierto; que habla con los periodistas y responde a algunas preguntas, cierto también y es de agradecer que la normalidad sea noticia… pero si las formas han cambiado el fondo parece seguir siendo el mismo. O peor. La mentira y el amparo de los intereses de unos pocos (Ortiz y cía) frente a la mayoría de la ciudadanía parecen seguir siendo santo, seña y guía de las decisiones en este nuevo periodo preelectoral. En eso no hemos cambiado casi nada. Ikea es la prueba del algodón de la operación cosmética a la que el Partido Popular quiere convertir su tránsito hasta finales de Mayo.

Dice la edil Marta García-Romeu, actual concejal de Urbanismo, que el ayuntamiento no sabe cuál es el macroproyecto urbanístico concreto -la Actuación Territorial Integrada (ATE) sobre más de dos millones de metros cuadrados del municipio- que abre las puertas a la multinacional Ikea en Rabasa. Y dice más. Señala esta edil que no lo sabe “porque es un proyecto de la iniciativa privada”. Y lo dice sin sonrojarse lo más mínimo ante los periodistas. De sobra sabe Marta García-Romeu que todo esto empezó cuando su compañera de Corporación y de partido Sonia Alegria viajó. según las grabaciones de la Policía Judicial a Ortiz y cía, a una isla griega gratis total con el exalcalde Luis Díaz Alperi, en avión privado del clan de los Cotino y pagado por Ortiz. De sobra sabe Garcia-Romeu qué esconde el macroproyecto de Ikea que impulsa Enrique Ortiz y un par de bancos. Y si no que hable con su compañera, con Sonia Alegria, que le cuente ella, que le cuente el exalcalde Díaz Alperi o la exalcaldesa Sonia Castedo. 

Última actualización en Viernes, 06 Febrero 2015 12:02

Paco y Sonia: 31 días

El campamento que Paco y Sonia han instalado frente al BBVA junto a la PAH ha cumplido ya 31 días

Paco y Sonia han acabado formando parte del mobiliario de la ciudad. O eso parece. La gente pasa a su lado, sí, junto al campamento que han instalado frente a la fachada de ese banco asesino de sueños, en la Avenida Alfonso El Sabio de Alicante, pero no les ve. Casi ni les miran. O lo hacen de reojo, que casi es peor.

Ahí llevan ellos semanas defendiendo su derecho a una vida digna, contra todo viento y contra el frío helador de dentro y de fuera, frente a esa entidad amurallada de sinrazón, de corazón metálico, frente a esa caja de caudales que les quiere dejar sin casa y sin futuro. Con sus largas noches y sus interminables días, ahí se les puede ver como témpanos de hielo que han crecido en el paisaje urbano de una ciudad también helada. Ellos lo cuentan mejor que nadie en este video que le ha realizado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alicante. Lo relatan, sí, pero tampoco parece que nadie les oiga.

Última actualización en Jueves, 05 Febrero 2015 16:51

La gran montaña de la (im)posible confluencia entre IU-Podemos en Alicante

Imagen de unas de las dos salas de la Sede de la UA donde se celebró la asamblea de la confluencia de Guanyem Alacant

Quienes han subido alguna vez a una gran montaña bien saben que en medio de esa subida, de este trayecto, hay momentos de desfallecimiento y momentos de euforia, que hay momentos en los que es tan posible creer que se puede seguir ascendiendo y hacer cima como momentos donde se piensa que las fuerzas son ya tan justas y las dificultades tantas, que difícilmente se alcanzará el objetivo. Y que, llegados a ese punto y aconsejados por la prudencia, es mejor darse la vuelta y volver al campamento base. Así parece andar la confluencia política de una parte de la izquierda de Alicante entorno al proyecto político Guanyem Alacant.

Puede que sea este precisamente el instante en el que se encuentre este movimiento –la cima la ven, pero no saben si quieren y pueden ascender hasta allí-, y la posibilidad de confluencia real en Guanyem Alacant de una parte importante de la izquierda social y política de la esta ciudad, una alianza que, digámoslo claro, en este momento ha quedado reducida a dos elementos centrales, Izquierda Unida y Podemos, y cuyos principales protagonistas aún no saben bien si quieren seguir avanzando en ese dificultoso camino o prefieren buscar el cobijo montaña abajo. Porque esa es, o esa parece, ahora mismo la gran disyuntiva. Saber lo que se quiere.

Última actualización en Martes, 03 Febrero 2015 15:05

Podemos no quiere bailar con Guanyem Alacant

Imagen de una de las tres salas de la Sede de la UA donde se celebró de forma simultánea la asamblea de la ruptura de Guanyem

Podemos Alicante ha decidido irse de la fiesta de Guanyem Alacant. Es pronto para aventurar si esta espantada será táctica o estratégica –todo apunta a esto último- pero si de algo ha servido este primer encontronazo ha sido para conocer que lo que pretendía y aparentaba ser una pareja feliz solo era, muy probablemente, un matrimonio de conveniencia.

Si la decisión de abandonar la pista justo cuando la orquesta empezaba a tocar es achacable solo y exclusivamente a la gente (¿o dirección?) de Podemos Alicante (aquí debajo se puede leer el texto completo del comunicado donde explican su posición) la de la ruptura no puede ser endosada solo a uno de los actores... ya saben aquello de que dos no se pelean si uno no quiere. La otra y principal pareja de baile, Izquierda Unida, tiene su parte y no menor peso y responsabilidad en lo acontecido.

Última actualización en Viernes, 30 Enero 2015 12:31

Guayem Alacant, de Itaca al naufragio (o al revés)

Imagen que presentaba anoche el salón de actos del diario Información para asistir al primer gran acto de Guanyem Alacant

La travesía del proyecto Guanyem Alacant está en ese punto exacto en el que el éxito y el fracaso están casi a la misma distancia, en el que llegar a Itaca es tan posible como el naufragio. Hoy miércoles empieza a escribirse ese futuro. Y es que Guayem Alacant  tiene ante sí una verdadera carrera llena de obstáculos si quiere llegar con vida a la orilla de las elecciones municipales. Y no está claro que la vaya a superar. Al menos no es descartable que el tren pueda descarrilar antes incluso de llegar a la estación término. El peligro está ahí, sus impulsores lo saben, pero no está escrito en ningún sitio que estén dispuestos a la generosidad que haga posible ese supuesto exitoso tránsito.

Y es que si algo parece ya claro es que llegados a este punto el éxito/fracaso de la copia de la fórmula impulsada por Ada Colau y cia en Barcelona será medido solo en función de si son (o no) parte del futuro gobierno municipal de la ciudad o acaban convirtiéndose en parte del problema.

Las primeras de estas dificultades deberán saltarlas esta misma noche. Para hoy miércoles está convocada una asamblea en la Sede de la UA de Alicante donde está previsto el primer gran debate a cara de perro entre quienes apuestan por la agrupación de electores como fórmula legal para concurrir a las elecciones municipales y los que lo fían todo a la coalición electoral. Otra vez el viejo debate en el seno de la izquierda, el dilema entre el fin y los medios. Otra vez la táctica y la estrategia. Otra vez el eterno enfrentamiento, metafórico si se quiere, entre los que apuestan por ganar la guerra antes de poder hacer la revolución.

Última actualización en Viernes, 16 Enero 2015 10:30

Emilia Caballero no está sola

La exSindica de Greugues recibe el XIII Premio Maisonnave de manos del rector de la UA Manuel PalomarA veces las ausencias son la metáfora y los lugares donde ocurren los hilos que refuerzan esa misma metáfora. La ausencia de representantes del Ayuntamiento de Alicante en el acto de entrega del XIII Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante (UA) a la jurista y exSindica de Greugues Emilia Caballera que tuvo lugar ayer miércoles 10 de diciembre es, puede, la constatación de lo lejos que viven quienes gobiernan la ciudad y quienes rigen la principal institución académica de esta misma ciudad. El lugar, el salón de actos de la vieja y volcanizada sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en San Fernando 30, cedido ahora su uso por diez años a la propia UA por sus nuevos propietarios del SabadellCAM,  la otra cara de lo mucho que han cambiado los tiempos también por ese lado.

Última actualización en Jueves, 11 Diciembre 2014 08:43

Unas palabras a la presunta alcaldesa de Alicante

Cordón policial levantado frente al Ayuntamiento para impedir que los manifestantes accediesen al salón de plenos en las protestas del martes 29

Dice la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que va a demostrar “que todo lo suyo es presunto”. Lo dijo ayer en el pleno en el que se debatía su reprobación y debió quedarse tan ancha. Señora alcaldesa, presuntos son (todavía) los gravísimos delitos de los que está usted acusada en los dos macro-casos Brugal y Rabasa. Hasta ahí, vale, pero todo lo demás, todo lo leído, visto y oído no va a ser, nunca será ya, presunto. Si la realidad existe, todo eso es, no lo dude, lo más parecido a ella.  

Esas conversaciones -¿deberíamos decir confidencias?- que todos hemos escuchado horrorizados nunca serán, ni podrán ser, calificadas de presuntas. Como presuntos no son los viajes a Ibiza, a Andorra, las fiestorras en el barquito del magnate Ortiz, el nos-vemos-en-tu-casa-o-en-la-mía-que-me-da-apuro, que-no-quiero-que-me-vean-mucho-contigo, todo esos cuchicheos para debatir temas tan personales e intrancendentes como el PGOU, lo de Plan Rabasa, lo del pelotazo de Ikea.

Última actualización en Miércoles, 01 Octubre 2014 22:57

Enrique Ortiz, el Gran Timonel

El yate "Elena" propiedad del empresario alicantino Enrique Ortiz, en imagen de archivo. Foto LevanteEMVLo confieso. Nunca soñé con tener un barco. Y ante el mar siempre he sentido gran respeto. Sé que parte de las grandes gestas de la humanidad se han escrito desde ahí. Que sigue pasando. Ahí está la fantástica tradición vikinga. Pensemos en el descubrimiento de América (¿o nos descubrieron ellos a nosotros, que con esto siempre me hago un lío?). ¿Qué habría sido de Colón, de los reyes de Castilla y Aragón, de Isabel y de Fernando, sin ese mar inmenso, inabarcable? En Alicante tenemos a Jorge Juan, marino de marinos, personaje tan desconocido por aquí como relevante en la historia del mar y de sus gentes. Y, ahora y aquí, más cerca, tenemos ese otro gran marinero en tierra, Ortiz. Al amigo Enrique. El hombre siempre dispuesto a navegar por todos los mares del sur en palabras robadas al –este sí– gran navegante por los mares del mundo Manuel Vázquez Montalbán.

Última actualización en Miércoles, 24 Septiembre 2014 18:05

Alguien ha decidido que Castedo es ya solo pasado

Sonia Castedo entrando al TSJ de la Comunidad Valenciana para declarar por una de las causas que tiene pendientes

Sonia Castedo tiene las horas contadas como alcaldesa de Alicante. Su situación, perdida ya la red que la cobijaba del principal periódico de la provincia que le mantenía con respiración asistida, se hace a cada hora más insostenible. A no ser, claro, que quiera acabar como una zombi en el Ayuntamiento.

Eso, su adiós, a estas alturas parece ya más que evidente. Y si cae Castedo, tras de ella es previsible aventurar que caerán algunos más, muchos más. Ya lo dijo ella: “Moriré matando”. Solo falta saber hasta dónde llega el grado de su crueldad cuando sea consciente de que está acorralada. Sus primeros síntomas son preocupantes. Ángel Franco ha sido su primera víctima. Pero habrá más. Muchos más.

Última actualización en Jueves, 25 Septiembre 2014 19:43

Alicante no es (todavía) Gamonal, pero…

Despliegue policial en el barrio burgalés de Gamonal ante una nueva protesta de los vecinosGamonal y Alicante no son lo mismo pero la verdad es que se van pareciendo a cada día que pasa. A ver. En Gamonal (Burgos) el paro supera el 35%, y aquí, en Alicante, hay barrios que superan con amplitud esa cifra. En Gamonal, hay un alcalde del PP, y aquí tenemos una alcaldesa, también del PP; allí hay un constructor muy amigo del alcalde y aquí no hay lío en el que no aparezca de fondo el amigo de la alcaldesa. En eso estamos de enhorabuena.

En Gamonal, su alcalde prefiere escuchar a los vecinos solo cuando la mecha del descontento ya ha prendido y su partido le exige que pare. En Alicante, directamente no se escucha, pero debe ser mayormente porque aún no ha prendido mecha alguna. Habrá que esperar.

En Gamonal hay un ayuntamiento secuestrado por un constructor que aparece en todas las salsas, también detrás de la construcción del polémico proyecto del finiquitado bulevar, en innumerables obras públicas de la ciudad y ello a pesar de estar condenado por corrupción con sentencia firme. Es este, el constructor, quien realmente parece gobernar la ciudad, a quien más atiende el alcalde y sin el engorro de tener que presentarse a unas elecciones.

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2014 17:48

Si yo fuera Castedo… miraría de coger ya el petate

Sonia Castedo en un pleno municipal de Alicante. Foto L. Hevesí/El MundoSi uno fuera Sonia Castedo, que, evidente, no lo es, cogería el petate y me iría por donde he venido. Pero Castedo es mucha Castedo. Su ego es grande y no cabe en un camión, ni siquiera en un camión de Enrique Ortiz, y los intereses que mueve a su alrededor, casi que tampoco. Así que cualquiera sabe. Pero, insisto, si yo fuera la alcaldesa de Alicante ya estaría pensando en cómo dejarlo.  Siempre es mejor escribir que te fuiste antes de que te echen.

A esta alturas de la película la cuestión no es, no parece, aventurar si el PP apoyará o no a Castedo para que encabece el cartel electoral del partido de la gaviota en Alicante, aunque eso es lo que se debate en los periódicos. Es este, le parece a uno, tema menor. Hay otro tema que lo sobrevuela todo. ¿Es indigno social y políticamente que la alcaldesa siga queriendo ser la cara del PP en Alicante?

Última actualización en Domingo, 12 Enero 2014 17:58

De huevos, gallinas, Castedo, Ortiz e Ikeas

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Cualquier El constructor Enrique Ortiz y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en una imagen de archivodiscusión sobre este debate nos lleva a la insoportable levedad del ser que diría Kundera. No hay manera de avanzar. Menos en Alicante. En Alicante todo apunta a que la gallina y el huevo, o lo que es lo mismo, Castedo y Ortiz, nacieron juntos, caminan juntos y están a punto de parir (es un decir) un Ikea, que es como un huevo pero a lo bestia.

Esta es, al menos, la tesis que mantienen en EU de Alicante que ayer, por boca de su abogado, José Luis Romero, trató de explicar por qué aquí las cosas son diferentes y casi siempre que hay un huevo hay una gallina. Ni antes ni después, juntas, siempre juntas. Vamos que no hay huevo, o sea Castedo, que anteceda a las gallina, o sea Ortiz.

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2013 16:08

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.