pepelopezmarin.es

Marisol Moreno no es culpable pero debería irse

La edil Marisol Moreno en imagen de archivo de un acto de la pasada campaña electoralHoy Guanyar Alacant sale a calle en apoyo de su concejala imputada por injurias a la Corona Marisol Moreno. Mala decisión y mal precedente. Posiblemente, en opinión de quien escribe, se equivocan y lo saben. Queriendo hacerle y hacerse un favor, es posible que logren el efecto contrario. Trasladar la imagen de que ellos, también ellos, actúan igual como quienes y con tanta razón y con tanta dureza criticaron.

Que no es este el mismo caso que Castedo, Llorens, etc., ni tiene esto nada que ver con la corrupción, como afirma su portavoz Miguel Ángel Pavón, es claro y evidente, pero eso no les va a resultar fácil de explicar a una ciudadanía que está cansada de palabras y que espera algo más de ellos que esperaba de quienes gobernaron el Ayuntamiento: como auténticos caciques.

Bien está, si así lo creen, el apoyo político que le vienen prestando a su edil, pero llevar este gesto delante de las puertas del Ayuntamiento, no parece ni camino ni ejemplo apropiado por mucho que con ello contenten a sus fans más radicales. Haciéndolo como pretenden trasladan la imagen de clan que, cuando es atacado, se defiende por pertenencia y obediencia y no por interés general y sentido común.

Si este fuera un país normal, que ya sabemos no lo es, Marisol Moreno posiblemente no sería a estas alturas de la película ya concejala. No porque la hubiesen cesado, no. Ella, al darse cuenta de la barbaridad de sus palabras y de la zafiedad del lenguaje utilizado en ellas, se habría ido tras pedir perdón, pero como no es un país normal se ha limitado a lo segundo, a pedir perdón, seguramente en esto aconsejada por sus abogados para tratar de evitar males mayores y contener la hemorragia.

Por el contrario, no creo que lo que está sometido a pre-juicio sea ni debiera ser motivo suficiente para una condena penal. Y mucho menos de cárcel de un año. Ni fue dicho en ejercicio de cargo público, ni, posiblemente, en sentido estricto puedan ser tales afirmaciones consideradas legalmente como declaración pública, condiciones ambas juntas o separadas cuasi necesarias de una posible condena por injurias. Las palabras en las que calificaba a los miembros de la Casa Real como «familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos» y que le han acabado dando relevancia nacional, no la tuvieron cuando fueron pronunciadas por ella. Seguramente apenas fueron conocidas por unas decenas de "amigos".  

Y luego está la segunda pata del asunto. ¿Son las redes sociales un medio de comunicación? Hoy este debate empieza a abrirse paso en la ley y en la sociedad, pero en el tiempo en el que fueron dichas, eran palabras de una ciudadana casi anónima que ni en sueños pensaba ser algún día concejala. El uso social de estas redes sociales estaba, y en muchos casos está, más próximo a la barra de una bar que a un medio de comunicación. ¿Deberían actuar los jueces ante comentarios presuntamente injuriosos que se hacen a diario en las barras de los bares, o en centros de trabajo, o en las reuniones de un periódico? Es evidente que no. Y eso es justo lo que se tiene que juzgar, las palabras y su contexto, no el revuelo mediático propiciado ahora por su publicación en esos mismos medios de comunicación tras de su elección como edil.

Pero esto, lo de ahora, no es ni culpa ni responsabilidad de la edil Moreno. Ella es responsable, sí, de lo que dijo, pero también de dónde y cuando lo dijo. Y estos pequeños pero relevantes detalles deberían ser fundamentales a la hora de adoptar cualquier decisión penal.

Por todo esto, lo de la concentración de hoy a las puertas del Ayuntamiento parece más bien un exceso que no solamente tensa las relaciones en el tripartito, sino que sienta un precedente de muy difícil explicación ciudadana y que, además, puede que solo sirva para añadir sal a una herida que ya sangraba. De ahí el titular: Marisol Moreno no es culpable, pero debería irse. Es, claro, una manera de verlo. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.