pepelopezmarin.es

Alicante o el (des)concierto de los tres tenores

Si hay crónicas que se escriben antes de que ocurran, la del Tripartito de Alicante y sus tres tenores lleva camino de ser una de ellas. De quedarse en relato sin obra. Sin música. Sin nada. Sería esta la historia de un No Sucedido. Un paréntesis de vacío en medio de la nada y el lodazal.

Miguel Ángel Pavón, Gabriel Echavarri y Natxo Bellido, los tres pilares de un Pacto de Gobierno que avanza rodeado de desencuentrosLa anécdota, triste, metáfora de la propia ciudad y lamentable donde las haya, sucedió en Alicante. Se la oí relatar hace unos días en la Ser al profesor, periodista y crítico cultural Antonio Sempere. “El otro día en el Teatro Arniches, en la representación de la obra 'Lucille Labelle' de la Compañía Miseria y Hambre Producciones, de Cuenca, nos dimos cita ¡¡once!!! personas en la sala; y varias éramos críticos culturales”.

En medio de noticias y hechos tan descorazonadores como este, la legislatura del cambio avanza en el Ayuntamiento de Alicante pesarosa, casi evanescente, como avanzan los fantasmas en noches invernales y neblinosas. Cansina, sí, y puede que también extrañamente expectante para algunos (¿cada vez menos?) en la esperanza de que lo bueno (el debate sobre el modelo de ciudad, el plan de urbanismo, la lucha decidida contra la pobreza de la periferia, pero también del centro urbano, esas cosas…) estaría aún por llegar. Pero el tiempo pasa, implacable, y lo bueno por llegar no se avista.

Última actualización en Sábado, 21 Enero 2017 11:32

A propósito del lío del callejero franquista de Alicante

En la izquierda de este país hay, en muchas ocasiones, un desprecio enfermizo e infantil a los procedimientos. De eso parece que también va el auto de una jueza sobre el callejero franquista de Alicante. Del “mal proceder” que ha acabado de poner patas arriba un proceso que empezó mal y que amenaza con eternizarse en los tribunales logrando, de paso, nuevas víctimas, las de aquellas personas cuya memoria se quería honrar y cuya resolución del caso queda ahora aplazada y en tierra de nadie.

¿Responsables del desaguisado? Primero y principal el PP, al que sus vasos comunicantes con la memoria del franquismo no le permiten limpiar su casa y su conciencia. Pero aquí hay un segundo responsable del callejón sin aparente salida al que una sentencia tan inesperada como excesiva ha dejado desnudo. Y este no es otro que el Tripartito de Alicante, alcalde Gabriel Echávarri incluido, aunque este y a la vista de lo ocurrido quiera ahora cobardemente salirse por la tangente de la hoguera que amenaza con chamuscarle algunas plumas.

En este tema de la Memoria Historia, como en tantos otros, guste o no guste, los procedimientos son, también, parte del Derecho. Y de la democracia. Y de la convivencia. Sin los procedimientos estamos –todos, y más los ciudadanos de a pie, y más los ciudadanos de izquierdas que los de derechas- desnudos, indefensos y a la intemperie ante la arrogancia de quienes creen que ellos son depositarios del poder y de la gloria y que los otros solo lo ejercen de prestado.  

Última actualización en Sábado, 14 Enero 2017 10:55

El acoso sexual (en Canal 9) tiene precio

El exsecretario de RTVV ha aceptado pagar a las trabajadores de las que abusó para no ir a la cárcelDice un viejo refrán que precio y valor no son lo mismo y que, afortunadamente, casi nunca coinciden. En esta historia el valor lo tuvieron tres periodistas valientes de Canal 9 que con la que caía entonces –recuerden, año 2010- tuvieron la fuerza y el coraje de denunciar por acoso y abusos sexuales a su jefe, Vicente Sanz, expresidente del PP de Valencia y por entonces exsecretario general de RTVV y uno de los hombres que reinaba en la tele autonómica. El precio ha venido después en forma de acuerdo judicial y como un mazazo casi incomprensible.

Última actualización en Martes, 27 Octubre 2015 17:56

El Titanic del 9 de octubre

Ximo Puig, el presidente que no esperaba serlo, puede pasar a la pequeña historia local a poco que lo intente como el héroe que logró casar dos imposibles. Uno, poner de acuerdo a todos a cuentas de la financiación autonómica. Y dos, ser el oficiante mayor en el naufragio del propio autogobierno.

Patronal, sindicatos, universidades y eso que algunos llaman sociedad civil, que en las más de las veces poco tiene de sociedad y menos de civil, los mismos que callan cuando debieran hablar y hablan cuando nadie les escucha, hacen cola y meritoriaje para firmar en el libro que se expone en el velatorio autonómico.

Última actualización en Jueves, 08 Octubre 2015 06:49

Agua (y financiación) para todos

Ante el agua, hoy la financiación, ese parece ser el caminoLes oyes hablar y se diría que definitivamente  también ellos han renunciado al territorio de los sueños. No están todavía en el made in catalán del España nos roba como mantra donde esconder todas las vergüenzas, pero camino ya llevan.

Es como si ellos, también ellos, hubiesen desconectado emocionalmente de la tierra que pisan y quisieran por toda aspiración ser extranjeros en su propio país. Casi no hay entrevista, comparecencia, discurso, intervención, nota de prensa del president valenciano de algún conseller de su gobierno o de director o directora general donde no aparezca el fantasma del dinero que nos deben como explicación-justificación de lo que no hacen, como muro de todas las lamentaciones.

Última actualización en Domingo, 13 Septiembre 2015 07:52

PSPV & Compromís: Ni limpieza, ni decencia

Las disputas entre Mónica Oltra y Ximo Puig por presidir el Consell puede hacer descarrilar el pacto de izquierdas Dos frases aproximadas, no textuales. Unas semanas antes del 24M, el escritor valenciano Rafael Chirbes en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) se expresaba así: “Lo que no entiendo es por qué esta gente no se pone de acuerdo en diez puntos básicos, se presentan a las elecciones y empiezan a hacer limpieza; sólo se trata de eso”. Emilio Lledó, en una entrevista a Juan Cruz en el diario El País tras recibir el Premio Princesa de Asturias a la Comunicación, lo expresaba de esta otra manera. “Ojalá este domingo regrese la decencia”.

Han pasado apenas 17 días de aquella fecha donde tendría que haber empezado a abrirse camino la “limpieza” y la “decencia” debía presidir las relaciones de los nuevos gobernantes entre sí y con la gente y cada vez más ciudadanos en la Comunidad Valenciana tienen más razones para empezar a preguntarse si lo que miles de ellos dijeron el 24M da para esa tarea necesaria, urgente, higiénica -ya saben, limpieza y decencia- o, por el contrario hay que reconocer que no hay material humano mínimo, ni para lo uno ni para lo otro y que la ruptura de las negociaciones de hoy es la prueba de ello.

Última actualización en Martes, 09 Junio 2015 20:15

Mónica Oltra que estás en los cielos

Mónica Oltra Interviene en las Cortes Valencianas en la pasada legislatura con una de sus populares camisetas Mónica Oltra es hoy una estrella emergente en el desolado firmamento político de la Comunidad Valenciana. Una estrella a la que muchos -periodistas, empresarios...- tratan de acercarse para buscar cobijo bajo su sombra. Su estrella crece y crece ante el asombro de propios y extraños y ya se la compara con esas otras figuras femeninas emergentes como Ada Colau y Manuela Carmena. Por eso, quizás sería bueno empezar a desbrozar, a modo de juego de espejos, parecidos y diferencias. Aquí, solo unas pinceladas.

Lo que queda claro es que Compromís sigue en campaña. Cogidos a la cola de su cometa más esperado, no solo han conseguido un excelente resultado en las elecciones autonómicas y municipales del 24M, un resultado lo suficientemente bueno como para permitirles seguir movilizados como están y en estado de euforia permanente, pero posiblemente insuficiente para alcanzar la gloria para la que se embarcaron en este viaje: la presidencia de la Generalitat Valenciana. Eso, posiblemente, tendrá que esperar.

Última actualización en Martes, 02 Junio 2015 11:59

Serafín Castellano, el hombre que surfeaba la corrupción

Uno de los carteles que corren por las redes sociales tras la detención esta mañana del delegado del Gobierno en la Comunidad ValencianaSerafín Castellano es, posiblemente junto al ya condenado por corrupción Rafael Blasco, el prototipo de político del PP en el Comunidad Valenciana al que siempre persiguió la sospecha de la corrupción pero a quien esta circunstancia no le impidió estar siempre cerca de dónde había más poder. Lo fue casi todo con Zaplana, Camps y con Fabra, pero ironías del destino ha tenido que ser Rajoy quien lo haya tenido que cesar tras ser detenido hoy por corrupción.

Y es que el hasta hoy delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano es, tras Rafael Blasco, posiblemente el ejemplo de político más influyente, camaleónico y mejor adiestrado para la supervivencia en territorio hostil que ha dado esta tierra, la Comunidad Valenciana, en el último medio siglo. Solo alguien como él, a quien la sombra de la corrupción siempre acompañó, podía llegar tan lejos, durante tanto tiempo y con el aplauso de casi todos.

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 16:37

Pelea de sillones... en la izquierda

Ximo Puig y Mónica Oltra quieren liderar el futuro gobierno de la Generalitat ValencianaNo han llegado aún y ya están discutiendo. Sí, pero por los sillones. El estreno no ha sido muy edificante. La pelea de gallos para ocupar los puestos de mando del nuevo tiempo ha orillado lo que, hasta hace 48 horas, decían era lo central: los ciudadanos y la emergencia social. Es, al menos, lo que parece, lo que trasladan hacia fuera, lo que dejan entrever sus primeros y preocupantes pasos.

A riesgo de ser tachado de iluso, lo dejo claro desde el principio. No me han gustado los modos ni las formas de Ximo Puig (PSPV) y de Mónica Oltra (Compromís) marcando territorio en Valencia. Y ya puestos, casi peor ha sido asistir al espectáculo nada edificante de ver a Gabriel Echávarri (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Natxo Bellido (Compromís) haciendo lo propio en Alicante. Será que veinte años les han parecido pocos.

Última actualización en Martes, 26 Mayo 2015 22:10

Terra Mítica, una farsa de juicio

Imagen de archivo del parque temático de Benidorm Terra MíticaEl llamado juicio a Terra Mítica que se celebra estos días casi en silencio, alejado de los focos mediáticos y casi como si fuese cosa descontada por la opinión pública, podría muy bien ser calificado de farsa, de chiste y de maniobra de distracción u ocultación, resumen y metáfora perfecta del primer gran fiasco de esa forma de hacer política en la Comunidad Valenciana.

Y es que en este juicio ni están los verdaderos responsables de la atroz esquilmación de las arcas públicas, ni se investiga el gran negocio (¿o deberíamos llamar pelotazo?) que supuso Terra Mítica: recalificar diez millones de metros cuadrados frente a Benidorm con la excusa de la construcción de un parque temático y en un terreno que años antes había sufrido un incendio posiblemente provocado.

Última actualización en Lunes, 04 Mayo 2015 16:46

¿Ikea? Sin prisas, por favor

Está visto que en esta ciudad, Alicante, no hay manera de encontrar un minuto de tranquilidad y sosiego. Y es que dice el nuevo primer edil, Miguel Valor, que le gusta trabajar rápido y que eso, reconoce el hombre, le lleva a cometer muchos errores. Bueno es reconocerlo, malo que sus traspiés acaben pagándolos la ciudad y sus gentes. El macrocentro comercial de Ikea no puede, no debería, ser fruto de un arrebato. Ni siquiera de un alcalde con prisas, aunque este se llame Miguel Valor.

Aquí algunas razones:

El nuevo alcalde de Alicante, con el bastón de mando el día que sustituyó a Sonia CastedoTramitación express. Lleva un tiempo el Consell con la cantinela de que está obligado a tramitar la ATE (Actuación Territorial Integrada) de Enrique Ortiz and cía una vez presentada. Vale. Aceptemos el órdago, pero una cosa es tramitarla y otra muy distinta darle vía libre. ¿Tienen ellos opinión al respecto? Se supone que ellos, el Consell, no son miembros del consejo de administración del duopolio Ortiz-Ikea y de los bancos que acompañan el proyecto y que están -el Consell- donde están para defender el interés general. Bueno, quizás es mucho suponer, pero al menos había que decirlo.

Última actualización en Miércoles, 18 Febrero 2015 18:06

Muere una mujer en Valencia… o el machismo de los titulares

Operativo policial y judicial tras el asesinato machista de hoy en ValenciaHa sucedido hoy. Esta misma mañana. Un hombre ha matado brutalmente y a cuchilladas a su mujer de 38 años en Valencia. Los periódicos, lógicamente, han informado del tema, pero sus titulares parecen como de trámite, como si nos quisieran hacer ver que son hechos inevitables, como lo podría ser cualquier otro accidente. A ver.

Los titulares que encontramos en algunos medios para referirse a esta nueva forma de terrorismo que no parece merecer Pactos de Estado eran, son, éstos: “Una mujer muere acuchillada por su pareja en Valencia” (Las provincias); “Muere una mujer de 38 años en Valencia a manos de su expareja” (El periódico); “Muere una mujer a manos de su pareja en Valencia” (Información). ¿Algo raro? ¿Algo que comentar? Todos son titulares correctos, sin duda; que responden a las reglas básicas del periodismo, sin duda también, pero la pregunta que habría que hacerse, que tendríamos que hacernos los periodistas, sobre todo los editores de los medios, es si tanta "corrección" es hoy día y a la hora de titular y enfocar una información de esta gravedad ya suficiente, si ante la escalofriante situación que nos muestra día si y día también que la vida de una mujer no vale casi nada a manos de potenciales asesinos que andan sueltos por la calle, no sería necesario y urgente que en estas pequeñas decisiones de poner un titular y dar una información se diera también un paso al frente.

Última actualización en Jueves, 12 Febrero 2015 18:07

La cobardía de Fabra, los silencios de Ripoll

Alberto Fabra nombró a José Joaquín Ripoll presidente del Puerto de Alicante Alberto Fabra sigue dando muestras de su cobardía política. Fuerte con el débil y débil con el poderoso. Se atreve ahora a quitar a José Joaquín Ripoll del Puerto de Alicante porque sabe que es un cadáver político sin posible resurrección. La misma energía que ha usado ahora es la que le faltó para no nombrarlo cuando ya estaba imputado en Brugal. Eso hay que recordarlo para ser justo con él. Por eso el relevo anunciado hoy solo puede ser visto como un mero acto de propaganda política. Nada que ver con la lucha contra la corrupción ni con las líneas rojas que el president utiliza a conveniencia.

Recordemos que José Joaquín Ripoll tuvo casi todo el poder. Vicepresidente con Eduardo Zaplana en Valencia y virrey de Alicante a través de la presidencia de Diputación (2003-2011) cuando los vientos valencianos empezaron a torcerse para él. De su gestión en Alicante, un mérito sí tuvo Ripoll. Desde el Palacio de La Avenida de la Estación disfrutó de paz. Supo granjearse el beneplácito y la mirada cómplice de muchos medios de comunicación y periodistas locales a través, claro, de una generosa inversión publicitaria. Tú me das y yo miro para otro lado. Tu me financias y yo hago como que no veo. Así fue firmada aquella paz nunca escrita ni contada pero de la que muchos hablaban con extrañeza en privado. Desde el presupuesto de Diputación se compraron implícitamente silencios y se forjaron complicidades inconfesables.

Última actualización en Jueves, 20 Noviembre 2014 21:52

Realmente hacen lo que les da la gana


El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau en la rueda de prensa que convocó "porque le dio la gana" en respuesta a una periodistaAlfonso Grau es un bendito. Un santo. No era de eso de lo que se trataba. De no engañar. De no mentir. De decir y hacer lo que en verdad se piensa. Él lo ha hecho. No dimite porque “no le da la gana” y porque las líneas rojas de Alberto Fabra se las pinta él. ¿Hay razón más sincera y hermosa que esta?

No entiendo que la gente se escandalice de las palabras de Alfonso Grau, el imputado en la rama cosa nostra valenciana de la Nóos. Al fin y al cabo el vicealcalde y mano derecha de la alcaldesa perpetúa de Valencia, Rita Barberá que estás y vives en los cielos, el chulo, el displicente, el colaborador necesario en el saqueo de lo público según auto del juez Castro y de la Audiencia de Balerares a través de contratos de aire y gaseosa con el infante adosado del no menos chulapón Iñaki Urdagarín, Grau, el hombre que como tantos otros de su partido tampoco necesita vivir de la política (Barberá dixit), que es la política la que lo necesita a él, Alfonso Grau solo ha dicho ciertamente lo que piensa. ¿Es eso acaso delito?

Última actualización en Jueves, 13 Noviembre 2014 09:15

¿Se amarrará Fabra al barco a la deriva de Castedo?

Sonia Castedo y Alberto Fabra aplaudiendo en una imagen de archivo

El presidente del Consell, Alberto Fabra, tiene otra vez la oportunidad de soltar amarras con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Su nueva imputación por corrupción le da la oportunidad de hacer lo que dice que ha hecho con otros imputados de su propio partido pero nunca hizo: obligarla a dimitir. Si no lo hiciera así es muy posible que, ahora sí, su destino político acabe amarrado al del barco a la deriva en el que va la propia alcaldesa y al que conduce a la ciudad de Alicante.

Cada minuto que Sonia Castedo siga encadenada al sillón de la Alcaldía de Alicante no será ya responsabilidad solo de ella. Al menos no la principal responsabilidad. Castedo no quiere irse, eso es evidente, pero su partido y su presidente autonómico, Alberto Fabra, son y parecen desde ya los colaboradores necesarios de que ella siga manchando la imagen de una ciudad. Ellos, y solo ellos, tienen la llave para romper este círculo infernal en el que andan Alicante y sus ciudadanos.

Que Castedo no se irá si no la empujan es cada día más evidente. Espera que la echen para mostrar sus cartas. Como lo es que su permanencia en el cargo supone un doble maltrato para una ciudad y sus gentes ya de por sí muy castigados por la situación social y económica. La desvergüenza política de una persona y la enfermiza incapacidad -pese a la gravedad de las pruebas y las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía- de ver y asumir su responsabilidad, y la complicidad de un partido, que tiene pánico a su reacción, van aquí de la mano. Se retroalimentan. La una no sería posible sin la otra.

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:14

De Catalá, de niños y de perros

Un termometro certifica que la temperatura supera los 30 grados en un aula de Alicante. Foto LA VERDAD¿Obligar a los niños a asistir a clase con más de treinta grados es una forma de maltrato? ¿Deberían denunciar en el Juzgado profesores y padres de alumnos a la consellera de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, por amparar con un decreto este maltrato infantil? Item más. ¿Deberían denunciar los escolares a sus padres por obligarles a asistir a clases con temperaturas que en muchos casos superan ampliamente los 30 grados en las aulas?

Estas tres preguntas pueden parecer una exageración. Puede que sí. Pero seguramente sirven para explicar otro sinsentido mayor, el de una consellera que ha dado muestras sobradas de que está dispuesta a sacrificar todo cuanto sea menester –y el precio está siendo alto- en la pira de sus aspiraciones políticas. Y está claro, como decía ayer un viejo profesor, que esta medida le va bien en su alocada y desenfrenada carrera para salir bien en la foto del mañana político de su partido, el PP, pues conecta con la vieja y poco reflexionada demanda de unos padres dispuestos a amparar con su cómoda complicidad el que sus hijos estudien en aulas en las que ellos no aguantarían ni cinco minutos.

Última actualización en Sábado, 06 Septiembre 2014 10:00

Ni Cholbi, ni Luna, más bien un pan como unas hostias

Habría muchas razones para considerar que José Cholbi (PP) y Ángel Luna (PSOE) no eran, no son, las personas adecuadas justo en este preciso momento para ocupar el número 1 y 2 de la Sindicatura de Agravios de la Comunidad Valenciana. Había, a juicio de este periodista, muchas. Aquí van algunas.

José Cholbi (PP) seguirá de Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana otros 5 años

José Cholbi, 76 años, falangista con Franco y el hombre de la Marina Alta que estuvo en todas las fotos de la derecha y del centro derecha desde que la Transición echó a andar, había cumplido sobradamente su ciclo. No solo por la edad, que puede que también, sino porque quienes saben cómo funcionaban estas cosas en la casa, conocen que su mayor mérito ha sido en su última época que “dejaba hacer”. Pero el momento y la situación actual de la Comunidad Valenciana, batiendo récord de miseria moral, social y económica, necesitaba posiblemente no solo de gente que “dejara hacer” sino de gente que estuviese en disposición de querer hacer. Y ahí hay dudas.

Última actualización en Jueves, 17 Julio 2014 19:21

Los reyes del trile

Eduardo Zaplana y Francisco Camps los dos presidentes de la Comunidad Valenciana cuyas cuentas investiga la Unión EuropeaDe éxito en éxito hasta la derrota final. Hasta en eso somos originales. Y ya, parece, estamos cerca de ese precipicio. Solo un empujoncito nos separa del gran salto. Lo que faltaba. La Comunidad Valenciana ahora, también, en el ojo del huracán de los contadores de cuentos –de malos cuentos- de la Unión Europea. Cuentas falseadas, déficit oculto, facturas en los cajones. Veinte años de navegación para llegar exhaustos al final de la travesía y ver que la herencia era solo deudas e impostores. Sobre todo impostores con nombres y apellidos: Zaplana y Camps.

Llegados aquí habría que preguntarse –otra vez- si alguien pagará por los desperfectos y el oprobio. Pero que nadie espere respuestas. Ya no. Nuestro pasado nos persigue, como las sombras persiguen a los vivos. Y todavía, se supone, estamos vivos. Nada que ver con los años en que éramos felices, los más felices.

Última actualización en Domingo, 13 Julio 2014 08:07

Juan Cotino, ese señor no tan venerable

Juan Cotino, actual presidente de las Cortes Valencianas, ha ocupado nueve cargos desde 1991Sucede a veces. Que tu biografía se te rebela. Toda la vida luchando para forjarte esa imagen de hombre bueno y, de pronto, ves que todo se acaba yendo por el sumidero de la realidad. Le ha pasado a mucha gente. Y le ha sucedido ahora al beatífico y opusdeísta Juan Cotino, actual presidente de la Cortes Valencianas. Que donde pensabas había solo bondad, apenas rascas te das de bruces con altas dosis de miseria humana.

Al buen cristiano que llegó a jurar el cargo con un crucifijo en la mesa de las Cortes Valencianas, al samaritano del PP, su biografía le ha acabado por dar la espalda. Resulta que mucho de lo que se contaba de él era tan falso con el falso Judas. El verdadero Cotino se nos ha revelado haciendo caja con la visita del Papa a Valencia, se nos mostró otra vez ajustándole las cuentas a los familiares de las víctimas del accidente del Metro de Valencia y se ha acabado por asomar en el intento de convertir a los ancianos y dependientes de la Comunidad en mercancía kleenex, de usar mientras hay beneficio y de tirar cuando ya no lo hay.

Última actualización en Miércoles, 09 Julio 2014 18:36

Rajoy, Rita, PSOE… tres afectados por el síndrome Yoruba

Los tres candidatos del PSOE a dirigir el partido a partir del próximo domingoLos Yoruba, una tribu africana, creen que si la sombra abandona al hombre este morirá de forma irremediable. Es el anticipo del final. Algunos prebostes de la cosa pública de este país parecen estar afectados por este síndrome Yoruba. Hace tiempo que andan buscando su propia sombra pero no la encuentran. Le pasa un poco a Mariano Rajoy, a Rita Barberá...pero también y de forma alarmante y desde hace un tiempo al PSOE. Veamos.

El presidente del Gobierno parece luchar contra la estrechez y decrepitud de su propia imagen y por eso dice que la regeneración democrática pasaría porque el alcalde fuese el que encabezara la lista más votada. No se da cuenta que intentando recuperar credibilidad acaba perdiendo jirones de la escasa sombra que aún le acompaña. Aplazando su propia muerte se puede acabar quedando sin sombra alguna que lo proteja.

Última actualización en Lunes, 07 Julio 2014 18:30

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.