pepelopezmarin.es

Una profesora y feminista de Alicante denuncia a Jesús Posada tras ser obligada a "un desnudo integral" para acceder al Congreso

Jesús Posada, presidente del Congreso de los DiputadosLos responsables de seguridad del Congreso de los Diputados obligaron a la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y conocida feminista Mar Esquembre a un "desnudo integral" para poder permitirle el acceso a la tribuna del Hemiciclo y poder asistir así una de sus sesiones tras haber cursado previamente la pertinente invitación "pues ya habia estado muchas veces allí, pero nunca como público". Tras el suceso, la víctima de esta actuación ha anunciado la interposición de una denuncia contra el presidente del Congreso, Jesús Posada, al considerar que pudo haberse cometido un delito contra ella "por pisotear mis derechos fundamentales (en lo que respecta) a mi integridad moral y a la intimidad".

Este insólito "incidente" tuvo lugar días atrás y con motivo de una visita que la citada profesora realizó a Madrid por "razones profesionales" y en la que, según cuenta en su propio blog y en la columna semanal que mantiene en el diario local Información, tras cursar a través de dos conocidas diputadas socialistas de la Cámara la pertinente invitación.

"Mi amiga", relata Esquembre en el refrido post, "me acompañó al acceso y el ujier comprobó el listado de invitados, detectando que el segundo apellido de mi DNI no coincidía con el del listado. Aunque ambas explicamos el motivo de la confusión, la policía nacional allí destinada, que mientras tanto se había puesto unos guantes de látex, me comunicó que si quería acceder a las tribunas habría de someterme a un “cacheo integral”.

El relato de la profesora no tiene desperdicio y continúa explicando que a continuación la "metieron en un cuartito adjunto y esa (misma) policía, acompañada de otra, me pidió que me desnudase. Sí, como lo leen. Decidí colaborar, a pesar de la gravedad del asunto, pues un cacheo allí se hace con la finalidad de comprobar que no portas armas u objetos peligrosos, pero no requiere despojarse de la ropa".

En un tono irónica y mordaz la propia Esquembre explica detalles de la escena señalando que "sólo ataviada con el sujetador de cintura para arriba, me pidieron que me sacase los pantalones. Les advertí que llevaba el tanga más feo del mundo, pero ni por esas. Me bajé los pantalones hasta los tobillos y, aunque no lo exterioricé, me sentí profundamente humillada".

Hay que recordar que la denuncia de esta profesora y feminista tiene lugar días después de que tres mujeres de la organización feminista Femen lograron llevar hasta el propio Hemiciclo su protesta contra la reforma de la Ley del Aborto logando desnudar  sus toros ante todos los diputados, asistentes y cámaras de TV que cubrían la informaicón y donde se podía leeerse: "El aborto es sagrado". Estos hechos provocaron un enorme río de reacciones a favor y en contra de la acción. Las tres activistas fueron puestas a disposión judicial acusadas de un supuesto atentado a la seguridad de la Cámara, pero el juez ordenó finalmente su puesta en libertad desechando estas graves acusaciones.

Mar Esquembre deja caer en su escrito que estos hechos no son aleatorioos y que pueden derivarse de su condición de persona relacionada con el feminismo y del control e investigación previa que haya podido ser sometida su persona potr estas circunstancias por parte de las autoridades. "Hacía una semana exactamente -recuerda Esquembre- que desde ese mismo lugar las activistas de Femen habían reivindicado el derecho al aborto con sus torsos pintados. No puedo evitar sospechar que fui investigada previamente. Las mujeres que defendemos pacíficamente nuestros derechos somos, por lo visto, peligrosas. Y creo por ello fui tratada como una delincuente aun sin haber cometido delito alguno".

A estas circunstancias se une, además, el hecho de que la propia profesora fuera "acompañada" por una policía durante todo el tiempo que permaneció en el interior del Congreso." Esta sensación no hizo más que agravarse cuando una de las dos policías me acompañó a la tribuna y tomó asiento a mi lado durante la media hora que permanecí allí".

Finalmente Mar Esquembre señala que al día siguiente las alcaldesas de Madrid y Valencia, Ana Botella y Rita Barberá, estuvieron en esa misma tribuna pero "no creo que pisoteasen sus derechos fundamentales a la integridad moral y a la intimidad como lo hicieron con los míos. Que yo sepa, la Constitución sigue vigente, así que voy a denunciar al responsable: el Presidente del Congreso". En twitter @plopez58 

Otras entradas relacionadas con esta noticia:

-Hacia un estado policial y/o cuando todos somos Mar Esquembre 

 

 

Última actualización en Lunes, 21 Octubre 2013 20:51

¿Existen listas negras de manifestantes en Alicante?

Imagen de las cargas policiales durante la inauguración de la nueva estación del AVE de Alicante. Foto CARLOS RODRÍGUEZ/Las ProvinciasLas preguntas podrían ser estas: ¿España es una estado de derecho o un estado policial? ¿Tiene la Policía listas negras de presuntos activistas y manifestantes en Alicante? Algunos datos y algunos hechos apuntan peligrosamente a respuestas en B: hay, efectivamente, listas negras de manifestantes y la Policía, o una parte de ella, ha dejado de cumplir con su función constitucional para pasarse a la esfera de la defensa de los intereses bastardos de un estado que camina hacia la represión y el miedo como forma de ejercer la política.

Una de las diferencias esenciales entre un estado de derecho y un estado policial es que en el primero todos, absolutamente todos, los ciudadanos son inocentes hasta que no demuestre lo contrario, en tanto que en la segundo ecuación sucede justo al revés: cualquier ciudadano es considerado culpable y es él quien tiene que tiene que demostrar su inocencia. Puede sonar parecido pero no es igual. El orden de los factores aquí sí altera el producto.

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2013 14:49

¿Realmente somos tan tontos?

En este país de extremos cada vez vemos que hay más ruido y menos análisis, más charanga y menos violines. El ruido es lo que acaba ocupando más espacio en la radio, mancha más páginas de los periódicos, es lo que te ladra la tele apenas le has dado al play, y es, también, el griterío de las redes sociales. El ruido es como un salvoconducto que te asegura la audiencia y ser escuchado, pero que nos aleja de la salud mental, tan necesaria en una sociedad que aspira a ser más justa y democrática.

El informe PISA de adultos pretende evaluar las capacidades de las personas de 16 a 55 años

La última prueba de esto mismo ha sido el conocido informe PISA de adultos sobre habilidades y conocimientos de la población entre 16 y 65 años de los países avanzados y del que casi todos, periodistas incluidos, han hablado sin saber muy bien lo que realmente decía el dichoso informe. Una vez hecho el diagnostico que nos ha condenado otra vez al vagón de cola, la pregunta que podríamos hacernos: ¿Realmente somos tan tontos?

Última actualización en Martes, 15 Octubre 2013 23:52

Dependencia: lo suyo, lo nuestro y el corazón

Imagen de la manifestación contra los recortes en la Ley de la Dependencia de ayer sábado en AlicanteSábado 8 de junio. Mismo día, misma comunidad pero distinto escenario. En uno, Peníscola (Castellón), cientos de militantes de un partido, dicen que el partido del Gobierno aquí y en Madrid, se reúnen para hablar de lo nuestro pero acaban hablando solo de lo suyo. En el otro, Alicante, miles de personas –las crónica hablan de unas cuatro mil- salen a la calle, una parte importante de ellas en silla de ruedas, discapacitadas, familiares empujando estas sillas, asociaciones de atención a dependientes, amigos, algunos partidos, sindicatos y muchos, muchos, colectivos ciudadanos… salen a calle, digo, para hablar de lo suyo, de los brutales recortes en la Ley de Dependencia, de las muertes que está provocando una política salvaje con los más débiles, pero en realidad terminan hablando de lo nuestro. De lo de todos.

Última actualización en Domingo, 09 Junio 2013 17:32

¿Viaja Alicante hacia el Tercer Mundo?

Distribución del paro en los barrios de Alicante según el Mapa de la Pobreza dado a conocer el pasado viernes

Los datos son fríos, como cuchillos cortantes. La realidad, cercana a la que podríamos encontrar en países mal llamados del Tercer Mundo. Niños que pasan hambre. Gente, más de la que se pueda creer, viviendo bajo los puentes “porque hasta los cajeros de bancos como el Sabadell los están sacando fuera para que no molesten”. Alumnas brillantes por el día, que se transforman en pequeñas bandadas de pedigüeñas que se lanzan por las tardes/noches hacia las calles del centro de la ciudad vestidas con cuatro harapos y tratando de llevar algo de dinero a casa. No es Somalia. Es Alicante. No es el África subsahariana. Es, ya digo, Alicante. Son los barrios de una ciudad que ha olvidado su propia geografía. Es, en resumen, el Mapa de la Pobreza, el “otro Turibús” que los turistas que visitan la ciudad nunca ven. Es el “viaje” que nos proponen realizar la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión de Alicante y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas y que fue presentado por Kike Romá y Rafa Bonet el viernes último en la sala Miguel Hernández de la Sede de la UA en Alicante ante medio centenar de personas.

Última actualización en Martes, 28 Mayo 2013 16:04

La pancarta de la vergüenza

La pancarta de la vergüenza: son nueve, pero representan a muchos más. Foto 15M La foto lo dice todo. Casi sobran las palabras. Una pancarta donde se puede leer, sobre fondo blanco, a un lado Marea Roja y al otro 15M, y en medio hay 6.202.700 razones que exigen una renta básica para los desempleados/as. Detrás, nueve personas, todos ellos con la boca tapada con espadrapo, dan la espalda a la sede de la subdelegación el Gobierno de Alicante en la Plaza de la Montañeta. Es el símbolo de los tiempos. La vuelta de la censura. El miedo a la calle. Silenciar para dar a entender que el problema no existe. Esconder la miseria debajo de las alfombras de Palacio. Pero existe. Son, de momento, nueve, pero representan a muchos más. A los parados, a los que están en trance de serlo, a los que aún no lo saben. A esos también.

Última actualización en Miércoles, 22 Mayo 2013 21:11

Rajoy anuncia que se va a descansar

Mariano Rajoy cree que lo peor ya ha pasado y que todo cambiará a partir de 2014Mariano Rajoy está encantado de conocerse. Nada nuevo. Rajoy cree que la población, así en general, apoya sus políticas. Nada nuevo tampoco. Es, más o menos, el resumen de su primera intervención de esta mañana miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el nuevo paquete de reformas y recortes enviado a Europa, su testamento político de aquí a final de legislatura, la certificación de un fracaso vendido como la única salida posible. Rajoy habla sin pasión, sin convencimiento, sin autoridad, la que dan la esperanza y la confianza de los ciudadanos, pero sabe que tiene el apoyo de su partido, que dependen de él, y eso para él, un burócrata estilo viejo régimen, es más que suficiente para seguir al mando. Es un decir.

Última actualización en Miércoles, 08 Mayo 2013 11:05

Juan Torres López o la espera de una nueva Rosa Parks

Imagen de la conferencia de Juan Torres López sobre Juan Torres López finalizó su conferencia en Alicante citando a Rosa Parks, la mujer negra que se negó a ceder su asiento en un autobús a un blanco en Alabama: “Cuando más obedecimos, más nos maltrataron”, fueron sus palabras de entonces. Si aquel hecho dio origen al movimiento que acabó con las leyes raciales contra los negros en EEUU, en las palabras de Torres se dibujó duante toda su intervención la necesidad de que algo así pudiera ocurrir ahora para cambiar el signo de la historia. Este fue el broche con el que economista y catedrático en la Universidad de Sevilla cerró su presencia en la ciudad ayer jueves como colofón a los actos previos al III Foro Social de Éticas y Espiritualidades que tendrá lugar en la Universidad de Alicante los días 17, 18 y 19 de mayo.

El hilo argumental de Torres López durante su extensa y pedagógica intervención fue remarcar que en la medida en que los ciudadanos españoles y europeos no sean capaces de ofrecer una respuesta a lo Rosa Parks, el futuro será muy complicado y cabe pensar que el maltrato social solo hará que crecer. “A mí no me preocupa responder a la pregunta de cuándo saldremos, sino cómo saldremos”, dijo en un momento de su exposición, para dejar constancia de que si esa respuesta ciudadana no se daba “saldremos tarde, mal y mucho más pobres”.

Última actualización en Viernes, 03 Mayo 2013 00:49

¿Hacia un gobierno sin ciudadanos?

Mariano Rajoy comparece ante los periodistas a través de un televisor de plasma tras explotar el caso BárcenasEl enfermo parece estar grave. Y, más grave aún, parece que solo le cabe que empeorar. Hay un dato revelador que nos impide tener esperanza en que las cosas a medio plazo vayan a mejorar: la distancia que hay entre quienes  gobiernan y toman las decisiones a diario y los gobernados, la mayoría de los ciudadanos, solo hace que agrandarse. Lo dicen así todas las encuestas. Lo vaticinan todos los especialistas. Nunca hasta ahora los miembros de un gobierno en democracia habían tenido menos apoyo ciudadano y nunca un presidente había logrado estar más bajo y caer tanto en el aprecio ciudadano en tan poco tiempo. El socavón entre ambas orillas lleva camino de convertirse en sima. Y cuando te asomas a una sima casi nunca puedes ver el final porque todo es oscuro. La crisis es, posiblemente, una posible explicación a esto que ocurre, pero no parece que sea la única explicación. Al menos no debería serlo.

Última actualización en Domingo, 21 Abril 2013 00:29

¿Habrá pacto PSOE-PP en Alicante? Y por qué no

Imagen de un pleno municipal del Ayuntamiento de AlicanteCircula por Alicante un bulo que viene a decir que si el PSOE de la ciudad de Alicante se viera tras las próximas elecciones en la tesitura de tener que elegir entre un gobierno de izquierdas con IU y Compromis y la derecha del PP, sin duda elegiría lo segundo. Ya digo, es, de momento, solo un bulo, una maldad política, pero los acontecimientos presentes y pasados hacen que sean muchos los que empiezan a elevar la cuestión a categoría de certeza.

Y es que si la aritmética parlamentaria les pusiera a ellos, a los concejales electos socialistas, en la disyuntiva de ser balanza y fiel del futuro político de la ciudad, si hablamos de Alicante y del grupo socialista hemos de tener en cuenta que dos y dos hace ya mucho tiempo que dejaron de sumar cuatro y unos días son tres y otros cinco. Por eso debe ser que nunca les salen las cuentas. Ni a ellos, ni, claro, a los menguantes ciudadanos que les siguen apoyando a estas alturas de la travesía. 

Última actualización en Miércoles, 27 Marzo 2013 18:18

Violencia y escrache: dos caras y dos monedas

Imagen de miembros de la PAH presentando la campaña de escracheViolencia es que un día a la hora del desayuno llamen al timbre de tu puerta la comisión judicial y veinte policías para echarte a ti y a tus hijos pequeños de tu casa a patadas solo porque antes te echaron del trabajo y te retrasaste en el pago de la hipoteca. Violencia es que el banco que tan bien te trató entonces, ya ni te escuche, te mire ahora como a basura que hay que barrer desde que empezaste a pedir ayuda. Violencia es que no solo te echen de tu casa, si no que te dejen como herencia una deuda que no podrás pagar ni en tres vidas que vivieras y que te condena a ser insolvente en los próximos 40 años. Violencia es que la incompetencia y la complicidad de este y otros gobiernos lleve a los ciudadanos al extremo de quitarse la vida antes de ver violada su vivienda sin consideración ni miramiento e imaginarte durmiendo debajo de los puentes de la desvergüenza.

Última actualización en Martes, 26 Marzo 2013 00:07

Sesos y vísceras a la hora del desayuno con diamantes

Protestas en Chipre contra el "corralito" impuesto por la UE a los pequeños ahorradoresPor si había dudas, ahí está Chipre como metáfora y como espejo. Afortunadamente ya vamos sabiendo lo que pasa. No quieren nuestra salvación, solo que las vísceras no les manchen los impolutos trajes de tafetán, ni que lo sesos despanzurrados de las víctimas lleguen a salpicar en sus platos de caviar. Por eso releer hoy a Naomi Klein se hace tan necesario para saber que lo que está ocurriendo en la vieja Europa no es lo que nos cuentan, no es una crisis, es una revuelta de los ricos contra los pobres. Que hay casquería humana por todos lados es ya una realidad. 

Su Doctrina del Shock no es ya solo un gran libro donde se explican algunas de las claves de lo más oscuro de lo que pasó en los últimos treinta años en el planeta Tierra (dictaduras sudaméricana, Irak, Unió Soviética, Afganistán…), su teoría (hacerlo todo pronto y rápido para impedir una respuesta) es ya un experimento que ha llegado al corazón de corazones. Chipre es su primera y rotunda manifestación. Pero vendrán más. 

Última actualización en Jueves, 28 Marzo 2013 00:46

Un trozo de cielo con estrellas para Wilfrido y Mercedes

Wilfrido y Mercedes podrán seguir durmiendo en su cama y viviendo en su casa unas semanas más. Sus tres hijos pequeños de diez meses, dos y diez años podrán hacerlo también. No es mucho, pero para ellos es seguramente más de lo que imaginaban. Han obtenido un aplazamiento a su sentencia de muerte en vida. La autoridad judicial, el último recurso cuando en este país se han quemado todas las fases de la indecencia, ha aceptado que este matrimonio con tres niños que vive en la calle Garbinet de Alicante puedan seguir utilizando la que ha sido su vivienda en los últimos diez años. Es solo una ventana, pero por ella puede colarse algo de la luz que necesitan para seguir adelante.

Última actualización en Viernes, 08 Febrero 2013 16:52

El gobierno decreta el fin de la crisis

Colas de parados esperando en una oficina del INEM para ser atendidos

La fiesta está a punto de comenzar y los músicos ya afinan sus instrumentos. El Gobierno acaba de decretar el fin de la crisis. Igual que se decreta el final de una sequía cuando los pantanos superan un cierto nivel de agua acumulada sin siquiera mirar al cielo, la trompetería gubernamental acaba de constatar que el fin del Apocalipsis se aleja de nuestro horizonte. El banquero metido a ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha puesto fecha: los cohetes se empezaran a disparar a mitad de año.

Última actualización en Sábado, 26 Enero 2013 12:26

Alicante, tierra de acampadas

campo-mirraAlicante se está acostumbrando a las acampadas. Unas de esperanza, otras de vergüenza. Todas consecuencia del mismo fenómeno: el robo de unos y la desvergüenza de quienes la gobiernan. Es el nuevo paisaje al que tanto cuesta acostumbrarse.
La primera, la de la esperanza, está instalada en el centro, a escasos metros de la Estación de Renfe, frente a Diputación, en pleno Alfonso X el Sabio, y a las puertas de una oficina de Bancaja, esa que ahora la llaman Bankia, que cambiar de nombre ayuda a ocultar el pasado pero no las consecuencias de sus desmanes. La protagonizan un grupo de héroes anónimos, gente de Stop Desahucios y de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Ahí llevan más de dos meses, todo un récord en una ciudad acostumbrada a mirar y no ver para recordarnos que los desahucios de viviendas son hoy un nuevo y moderno crimen de estado contra la humanidad. Combatiendo el frío y la indiferencia de los que pasan y miran para otro lado, recogiendo la solidaridad de unos pocos, demasiados pocos según cuentan ellos mismos, ahí permanecen combatiendo el frío de fuera y el de dentro, que es, seguro, el que más duele y más heridas deja.

Última actualización en Lunes, 21 Enero 2013 01:51

El Gobierno echa el freno de mano en los desahucios

El decreto gubernamental sobre desahucios se ha quedado tan pequeño que finalmente solo afectará a unas 120.000 familias de las más de medio millón que había anunciado inicialmente el propio Gobierno de Rajoy. El decreto ley que lo regula fue aprobado con los votos de la mayoría gubernamental y solo contó con el apoyo de los diputados de UPyD y UPN. El resto de los grupos de la oposición votaron en contra de la medida a la que calificaron de estafa y engaño.

Amplia información sobre el tema en este enlace de El País

Última actualización en Martes, 04 Diciembre 2012 18:10

Rajoy, el vendedor de tarjetas de residencia

Comprar una casa de 160.000 euros será un salvoconducto para obtener un permiso de residencia en EspañaRecuerdo que hace años un alcalde de Alicante y hoy diputado del PP en las Cortes Valencianas manifestó que al dinero no había que mirarle su procedencia. En su municipio –Torrevieja- empezaban a asentarse grupúsculos relacionados con la mafia rusa y ante la pregunta de un periodista por la alarma social que ello estaba creando él se limitó a mirar para otro lado y actuar: abrió los brazos de su pueblo a estos inversores “porque traían dinero” fresco. Poco importaba su procedencia, si estaba o no manchado de sangre y las consecuencias que ello pudiera tener para la convivencia. Hoy Rajoy se ha convertido en émulo de aquel alcalde al anunciar que su gobierno prepara una ley por la cual aquellos extranjeros que compren viviendas en España valoradas en 160.000 euros o más recibirán con su adquisición el regalo de la tarjeta de residencia en España “para que puedan disfrutar tranquilamente de su compra” en palabras pronunciadas hoy mismo por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Última actualización en Lunes, 21 Enero 2013 18:38

25-S: de enemigos y compañeros

Con Paula Sánchez de León, ya saben aquella mujer que estaba sentada a la derecha del Pare (Camps), que iba para Honorable y a quien la caída en desgracia del jefe de la banda por cosa de unos trajecillos de nada, y que acabó enchufada en la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, supimos pronto y a porrazo limpio que éramos el enemigo. De pronto perdimos la inocencia. Nos creímos ciudadanos, con sus derechos y deberes y todo eso que aprendimos aún sin tener Educación para la Ciudadanía, pero pronto nos señalaron como el enemigo. Ser tal hace que te puedan llover porrazos por nada hasta en el carnet del DNI y sin que pase nada, que las pelotas de goma te abran el cráneo y que la única consecuencia es que al que manda el operativo le pueda caer una medalla al mérito policial cuando los ecos de la batalla se hayan silenciado. Ser el enemigo te despoja de derechos y abre paso a la aplicación de las leyes de la guerra.

Última actualización en Jueves, 10 Enero 2013 20:12

El problema de los sindicatos

-Hola, Arturo, soy Ángel, te llamo para preguntarte si piensas ir a la manifestación de esta tarde para pasar a recogerte.

-Hola Ángel, la verdad es que me gustaría asistir, pero me jode que la convoquen los sindicatos éstos, ya sabes mi opinión sobre este asunto y la verdad es que me lo estoy pensando…

-Te entiendo, no es fácil, claro, los sindicatos están como están…

-Sí. Eso es. Están como están. Es que llevan tanto tiempo chupando del bote y ahora se ponen así, cuando tenemos cinco millones de parados y parece que les tocan a ellos también el bolsillo, pero mira con Zapatero, que no hacían nada, que era cuando empezó todo y ellos ahí calladitos, como si nada

Última actualización en Viernes, 11 Enero 2013 13:49

Estamos jodidos

 

Por si no quedaba claro, por si algunos aún pensaban que lo que se está haciendo tenía otros fines, ya saben, luchar contra la crisis, los mercados, la prima de riesgo, la insoportable deuda del ser y del estar, todas esas monsergas con las que nos aleccionan desde las tribunas mediáticas a diario, pues a ver si va a resultar que no es de eso de lo que se trataba. Que el objetivo era y es simple y llanamente el ¡Qué se jodan!

Última actualización en Viernes, 11 Enero 2013 14:09

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.