pepelopezmarin.es

Un país sin "El País"

Polémica portada del diario El País que no recogió la salida de la cárcel de Luis BárcenasMuchos ciudadanos, también muchos periodistas, están aprendiendo a navegar por la mar revuelta de este país sin la información seria y rigurosa de ese buque insignia que fueron durante decenios las páginas del diario El País. Hubo antes, tiempo atrás, otras crisis, otras amenazas de divorcio y de naufragio, otras casi tragedias, pero la de ahora parece la definitiva. (*)

Los restos de ese gran trasatlántico lleno de noticias parecen navegar irreversiblemente sin rumbo y a la deriva, cada vez más lejos de una gran parte de sus lectores. El fenómeno no es nuevo, pero quizá por la relevancia del acontecimiento merezca unas palabras y una reflexión, dado que el asunto está adquiriendo trazas de sainete al que asisten, cada vez más perplejos, sus también cada vez más escasos lectores.

Los divorcios, ya se sabe, son casi siempre dolorosos, traumáticos y de difícil vuelta atrás. Este, cierto, no es de ahora. Viene de lejos. De los sucesivos ERE, del despido de algunos de los periodistas más emblemáticos (Enric Gonzalez, Maruja Torres, Ramón Lobo…), del nombramiento de directores melifluos y perrofalderos, pero quizá conforme se acercan las citas electorales está mostrándose el fenómeno más descarado y descarnado. (A propósito, para quienes quieran hacer una aproximación al tema, se aconseja leer Memorias líquidas y Diez veces siete de González y Torres  respectivamente).

Última actualización en Viernes, 06 Febrero 2015 20:42

A la intemperie

En Intemperie el escritor Jesús Carrasco nos propone un viaje aterrador, un viaje sin nombres, sin fechas, sin lugares comunes. Un niño de edad indeterminada huye de la civilización, de sus padres, hacia el inhóspito páramo, un lugar reseco, olvidado, vacío, donde solo las alimañas tienen su hábitat, un lugar con tan poco futuro como el que deja atrás. Parece que hablara de nosotros mismos.

Si lo pensamos bien es más o menos lo que pasa ahora. Ves y oyes hablar a gentes como las que hoy nos gobiernan y no hace falta siquiera imaginar ese páramo. Está aquí. Lo notas. Lo hueles. Sabes que no te queda otra que huir. Irse antes de que te echen.  

En la novela de Carrasco, una historia dura, áspera, sin concesiones, labrada palabra a palabra, a golpes de martillo y con esfuerzo, solo cerca del final entiendes de qué huye el niño, quién le persigue. Huye del alguacil, que lo sodomizó, de sus padres, que lo permitieron, de un poblado lleno de gente con tierra en los ojos que prefiere no ver, del poder atávico que se hereda, de la maldad. ¿Nos recuerda algo?

Última actualización en Martes, 10 Diciembre 2013 22:53

La Policía entra en RTVV: será que todos estamos muertos (2)

LOS 5 ÚLTIMOS MINUTOS DE LA LIBERTAD RECUPERADA EN CANAL 9 TRAS 20 AÑOS DE CORRUPCIÓN Y MANIPULACIÓN

 

Libro donde se relata negro sobre blanco el gran expolio de la RTVVToda una metáfora de los tiempos. El PP y Alberto Fabra haciendo lo que mejor saben cuando se les empinan las cuestas: utilizar a la Policía contra los ciudadanos y trabajadores a los que ven, otra vez, como enemigos. Por eso como sucediera en la primavera estudiantil y valenciana debe ser que no han encontrado otra salida que enviar a unas patrullas policiales para llevar a negro a la RTVV. Silencio.

La otra cara, la de la esperanza, es la de la presidenta de la asociación de víctimas del accidente del metro Valencia, Beatriz Garrote, entrando por vez primera en los estudios de la propia RTVV de Burjassot minutos antes de que se consumase el telecidio y tras años de vetos. Sólo un minuto de transparencia en veintitantos años. Cuarenta y tres muertos no parecieron suficientes, Otra metáfora de la palabra y el silencio. 

Última actualización en Viernes, 29 Noviembre 2013 14:33

¿Por qué voy a estar hoy junto a los trabajadores de Canal 9?

Una de las protestas contra el ERE de RTVV que ha acabado sentenciándola a muerte¿Es necesario decir que hay razones para apoyar la continuidad de Canal 9 y que esto no pasa por defender a los periodistas que estos días han hecho un desvergonzado ejercicio de striptease profesional inédito en España? Parece que sí lo es, porque su actitud, la de estos profesionales de última hora, ha acabado por centrar el debate ocultando la tragedia que lo ha provocado y sus verdaderos responsables. Se diría que ha sido, posiblemente sin quererlo, su penúltimo servicio a sus jefes, al viejo modelo de RTVV, a los que han saqueado sus arcas y extraviado su prestigio, a los que la han utilizado y manipulado más allá de la indecencia.

Ellos, dejémoslo claro desde el principio, no nos merecen. Puede que tal desnudez les sirva para estar en paz con su conciencia, quien la tenga. Para quienes piensan que este es el camino y el modelo que habría que construir, más bien creo lo contrario. Tal desnudez periodística acrecienta aún más si cabe su desvergüenza profesional de años, su interesada complicidad en la larga noche del canal autonómico cuando aceptaron vilmente actuar como apesebrados y amanuenses del poder, cuando, por citar solo algunos ejemplos, acallaron y redujeron a la invisibilidad el mayor accidente del metro de este país, o cuando aceptaron que lo de Gurtel era un asunto próximo a la crónica de sucesos. Lo de ahora –repitámoslo- no tapa ni excusa el pecado. Es más, si lo observamos bien ha acabado por ser el espejo donde los incrédulos han podido comprobar el horror y el alcance de su felonía.

Última actualización en Domingo, 10 Noviembre 2013 22:49

Una gran abraçada per a la gent de “AdéU, RTVV”

El titular no es mío. De alguna manera lo he cogido prestado del artículo que Rosa Solbes publicaba en el El País (Un abrazo para RTVV) el 19 de diciembre de 2012 y que se reproduce en la página 148 del libro Adeú, RTVV, seguramente la crónica social y periodística más descarnada, más sincera, más coral y por eso mismo más emocionante sobre corrupción político-periodística y la voladura de un gran medio de comunicación público de este país en democracia. Sobre este cementerio y estas ruinas (casi 1.200 despidos) quieren edificar los responsables del latrocinio la nueve tele autonómica que hoy, otro Nou d'octubre, hace su presentación y puesta de largo ante la sociedad de la Comunidad Valenciana. Si la primera salió como salió, nada hace pensar que ahora será mejor. Al menos mientras dentro sigan quienes perpetraron el gran atraco.

Una de las protestas de los trabajadores de RTVV contra el ERE

Sabíamos, porque lo habíamos ido leyendo aquí y allá, y porque conocíamos a algunas de sus gentes, de la letra gruesa, pero descender a la sala de máquinas donde se fueron juntando las palabras y los despropósitos que hicieron posible el saqueo, ha sido todo un placer. Como lector y como periodista. Duro, sí, pero necesario seguramente también.

Última actualización en Miércoles, 09 Octubre 2013 09:20

El largo (y necesario) duelo de RTVV

Portada del libro Dicen que toda muerte debe tener su duelo. Sin ese punto de inflexión, sin ese dolor compartido, el nuevo camino siempre será más difícil. Es lo que hacen los periodistas de RTVV desde que hace más de dos años fueron condenados a morir lentamente. Seguramente por eso mismo su duelo se está alargando tanto. Pero lo que ellos no saben, o quizás sí, es que su dolor es también el nuestro.

A la escena se le puede aplicar otro dicho: cuando los periodistas hablamos de nosotros, cuando nos convertimos en el eje de la noticia, dejamos de cumplir con nuestro trabajo. Es una máxima clavada a fuego en la profesión, que no siempre se cumple y que, sobre todo, a veces se rodea sin razones. Entonces, ¿cómo explicar que vaya para más de dos años que los compañeros de la RTVV lleven hablándonos de lo suyo todo este tiempo y sigamos pensando que esto es noticia? Puede que todo esto sea sí porque lo que ellos nos cuentan no es sólo suyo, sino que es la metáfora perfecta de lo que (algunos) han convertido esta tierra. La crónica del sueño de lo que pudimos llegar a ser y el dolor y la vergüenza de ver donde hemos llegado.

Última actualización en Jueves, 26 Septiembre 2013 20:24

El (mal del) periodismo o las ranas que se acostumbraron a ser ranas

El periodista Enric González, en una imagen de Elconfidencial.comImpresicindible. Memorías líquidas de Enric González. Acabo de terminar de leer el libro, un inteligente, corrosivo y particular ajuste de cuentas con la hasta hace unos meses su casa, El País, quizás fuese más exacto decir con algunos de sus jerarcas, Juan Luis Cebrián al frente. Un librito (no alcanza las 200 páginas y la letra es gruesa) que, no obstante, va más muchos más allá. Un relato lleno de humor inteligente al tiempo que lúcido, descreído, desesperanzado, hiriente, próximo, emocionante, descarnado.

Es, sin pretenderlo, también una hermosa crónica ácida y llena de humor de la Transición española, del pujolismo, del aznarismo, a través y sobre todo del buque insignia del periodismo español: el diario El País.

González nos desvela también algunos de los capítulos más chuscos de la toma del poder de las redacciones periodísticas por parte de los ejecutivos al servicio del capital riesgo. Y, de paso y como víctima necesaria, la rendición del buen periodismo a las puertas del desastre anunciado y voceado por los ángeles exterminadores del beneficio empresarial a toda costa. Ya digo, imprescindible. 

Última actualización en Viernes, 29 Marzo 2013 21:36

El periodismo, ¿una profesión en peligro de extinción?

Imagen del acto de clausura del Congreso con un diálogo entre Iñaki Gabilondo e Ignacio Escolar La ciudad de Huesca ha acogido durante los pasados días 14 y 14 el XIV Congreso de Periodismo Digital en el que más de cuatrocientos periodistas y futuros periodistas han debatido sobre el pasado, presente y, sobre todo, futuro del periodismo. Es esta una de las profesiones más maltratadas por lo que algunos siguen llamando solo crisis pero que cada vez parece más evidente que no es otra cosa que un cambio de modelo socioeconómico que está cambiando, también en el mundo de la comunicación, las reglas del juego de forma unilateral y que está revolucionando las bases de la convivencia en gran parte del mundo occidental. Tratar de aclarar las ideas sobre qué debemos hacer nosotros, los periodistas, en estos tiempos difíciles y cambiantes era el objetivo. Seguramente siguen existiendo aún demasiadas preguntas y solo algunas certezas. Lo que sigue solo pretende ser una aproximación a lo que allí se dijo en tiempo real a través de los tuits (errores incluidos) lanzados por el que esto suscribe (también, cierto, hay alguno "robado") en la red social de Twitter como exponente de la complejidad. Hay una regla no escrita que dice que los periodistas nunca deberíamos ser noticia, por contra yo creo que en momentos como éstos estamos obligados a abrir nuestras puertas y ventanas para que todos los ciudadanos que lo desean puedan asomarse y ver la mucha basura que hemos ido acumulado en nuestras habitaciones interiores durante años de silencio y complicidad con el poder político y económico.  

Primer día y primeras conclusiones

-Buenos días periodísticos desde #CongresoHuesca en busca de palabras que nos hablen de esperanza para una profesión maltratada

-#CongresoHuesca Solo uno de cada cuatro periodistas trabajarán en medios tradicionales. ¿No son muchos?

-#CongresoHuesca El auditorio del Palacio de Congresos está casi lleno, señal de que hay mucho paro pero también muchas ganas

-#congresohuesca Elsa González (FAPE): 'Por qué hemos perdido el aprecio de los ciudadanos? Somos con los jueces los peor valorados

-#Congresohuesca Elsa González (FAPE): "La red social no tiene licencia para matar"... pero alquien está empuñando el arma y no sabemos quién

Última actualización en Sábado, 16 Marzo 2013 22:54

RTVV: mil despidos en el aire

Imagen de una de las protestas llevadas a cabo por los trabajadores de RTVV tras anunciarse hace 18 meses el ERE

Leyendo hoy el comunicado de prensa del comité de empresa de RTVV tras empezar a conocerse a primera hora de la mañana los 843 últimos despidos me ha venido a la cabeza la película Up in the air (En el aire). George Clooney encarna allí a un empleado que trabaja para una empresa que presta sus servicios a grandes corporaciones en crisis embarcadas en duros planes de ajuste laboral. Se trata de una forma de subcontrata aséptica que evita ese último momento de roce entre el directivo/empresario que despide y el trabajador que es despedido en momentos tan duros. RTVV no ha necesitado a ningún doble de Clooney para hacer la sangría. Ha preferido el método inocuo y cobarde de un correo electrónico.

Última actualización en Sábado, 09 Febrero 2013 19:03

Barreras al campo

Este mundo se está volviendo muy extraño. Quienes debieran alegrarse de que la gente quiera casarse y tal, quienes tienen parte de su negociado en la ventanilla del matrimonio, están que no les llega la camisa al cuerpo y no saben ya hacia donde mirar o qué. Y quienes tendrían que ver esta opción, la de casarse, como una manera más de vivir la vida junto a otro u otra, o junto a otra u otro, pero sin más, están que lo tiran por la ventana.

Última actualización en Jueves, 10 Enero 2013 19:42

Homenaje a Saramago en tiempos de crisis

Los buenos escritores tienen esa cualidad tan especial de que sus novelas actúan, aún sin ellos proponérselo, a modo de profecía, de vaticinio. Incluso muchos años después de la muerte de su autor su obra nos reconforta y ayuda a explicar nuestros sufrimientos y anhelos porque vemos allí reflejado lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Es o debe ser la grandeza de la literatura.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 07:43

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.