pepelopezmarin.es

Paco y Sonia: 31 días

El campamento que Paco y Sonia han instalado frente al BBVA junto a la PAH ha cumplido ya 31 días

Paco y Sonia han acabado formando parte del mobiliario de la ciudad. O eso parece. La gente pasa a su lado, sí, junto al campamento que han instalado frente a la fachada de ese banco asesino de sueños, en la Avenida Alfonso El Sabio de Alicante, pero no les ve. Casi ni les miran. O lo hacen de reojo, que casi es peor.

Ahí llevan ellos semanas defendiendo su derecho a una vida digna, contra todo viento y contra el frío helador de dentro y de fuera, frente a esa entidad amurallada de sinrazón, de corazón metálico, frente a esa caja de caudales que les quiere dejar sin casa y sin futuro. Con sus largas noches y sus interminables días, ahí se les puede ver como témpanos de hielo que han crecido en el paisaje urbano de una ciudad también helada. Ellos lo cuentan mejor que nadie en este video que le ha realizado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alicante. Lo relatan, sí, pero tampoco parece que nadie les oiga.

Última actualización en Jueves, 05 Febrero 2015 16:51

Ni tertulianos ni políticos, solo circo

El catedrático Juan Torres López durante su intervención en LaSextaNoche del pasado sábadoHay algo peor que no saber: hacer creer que se sabe y quedar en evidencia. Está uno hasta ahí de tertulianos periodistas (y políticos) que se han aprendido un estribillo y lo llevan soltando una y otra vez, haga frío o haga calor, nieve o salga el sol. Algunos de éstos  quisieron ridiculizar al economista Juan Torres López en el programa LaSextaNoche pero su zafiedad hizo que fueran ellos –Eduardo Inda, Pablo Casado, Antonio Miguel Carmona…- los que salieran desnudos de argumentos y duramente cuestionada su credibilidad.

Da igual de lo que se hable. Da igual quién sea el interlocutor. Si toca, toca. Ellos a lo suyo. No escuchan, no leen, no interactúan con el interlocutor, solo quieren soltar su matraca, su raca-raca. Sus silogismos de mercadillo (…si una vez asesoraste a Venezuela es que quieres que España sea Venezuela (Inda dixit...). Sus fantasmas personales y profesionales una y otra vez.

Última actualización en Lunes, 01 Diciembre 2014 16:27

Despidos: Otra vez amenazan con el ¡Que se jodan!

Imagen de una supuesta trabajadora con una pierna escayolada y reponiendo material El Gobierno se apresta a golpear de nuevo. Su crueldad parere no tener límites. Los parados de este país y los trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo -o sea, casi todos- tienen otro elemento de preocupación: la llegada del verano. El primer estío de este gobierno se saldó con aquel ¡Que se jodan! de Andrea Fabra, mitad exabrupto, mitad veredicto, grito que algunos dicen aún resuena en el hemiciclo del Congreso a poco que se aguza el oído y como explicación de lo que ha venido. Ha sido la llegada de otro nuevo verano y la mezcla viscosa de aquella voz de ultratumba y nunca desmentida del todo,  anuncia nuevos sufrimientos. Millones de trabajadores tendrán que cotizar a Hacienda las indemnizaciones de los nuevos despidos a partir de dos mil euros/año.

Sabíamos que a este gobierno no le gustan los trabajadores. De ahí sus contrarreformas laborales. De ahí la degración del trabajador a la calidad de siervo y/o peón al que asistimos a diario, un estadio anterior donde los derechos recaen de un lado y los deberes del otro. La polémica foto de la supuesta trabajadora de Mercadona escayolada de una pierna y reponiendo estanterías y que ha corrido como la pólvora estos días por algunos medios y las redes sociales es, y más allá de que la misma sea cierta o una artimaña del photoshop, es una prueba de que situaciones como éstas son hoy creíbles y se pueden estar dando en la realidad de este país.

Última actualización en Miércoles, 25 Junio 2014 08:30

La dignidad de trabajar por 1,5 euros/hora

José Vicente González, presidente de Cierval, la patronal valencianaJuan (nombre supuesto pero persona real) tiene 26 años y trabaja en un establecimiento hotelero de la provincia de Alicante a razón de diez horas al día y de lunes a domingo, sin derecho a descanso. Su buen hacer profesional hace que realice tareas de mantenimiento, de atención al público, de limpieza de habitaciones… y su sueldo apenas alcanza los 400 euros, parte de él, claro, en negro. ¿Es este un trabajo digno? Para el presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, no solo lo es, sino que es lo que hay. Y es, además, su apuesta.

Última actualización en Martes, 06 Mayo 2014 17:58

El titular de la pobreza que no cabe en la EPA

Un grupo de personas rebuscan comida en los contenedores de basuraNos lo van a contar de todos los colores, eso seguro. Pero quizás el resumen de la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre que acaba de darse a conocer hace unos minutos es tan sencillo que ni viene en la propia encuesta: una parte de la gente de este país vive mejor, incluso podríamos decir que mucho mejor, que hace un año, y la gran mayoría viven peor, incluso bastante peor. Pero esos datos no los busquen, no vienen. Ese titular no les cabía.

Última actualización en Jueves, 23 Enero 2014 09:41

¿Por qué seguimos dando bola al agente destructor del FMI?

En el periodismo hay, como en tantos órdenes de la vida, algunas inercias difíciles de romper. Casi da igual que hablemos de medios más o menos progresistas o descaradamente conservadores. Ante determinados acontecimientos, unos y otros se ponen en posición de firmes y se convierten en inmensos altavoces al servicio del mal. Pasa en demasiadas ocasiones y se haría necesaria un reflexión sobre el particular. Acaba de suceder con el último informe del FMI.El FMI ha pedido a España que recorte los salarios un 10% más

¿Cómo entender sino que desde que el Fondo Monetario Internacional diera a conocer ayer viernes su negro informe sobre el futuro de España parece que no hubiese otra noticia y pocas, muy pocas voces, hayan empezado por cuestionar la autoridad moral y seudo científica de este organismo? Una vez más nos exigen una prueba de fe y, ciegos y sordos, la damos sin exigir nada a cambio. Nos muestran su Tabla de la Ley y nos piden que crucemos con ellos el Infierno. Y lo hacemos.

Última actualización en Sábado, 03 Agosto 2013 10:54

Algunas preguntas (im)pertinentes ante la llegada del AVE a Alicante

Un convoy AVE en la estación de tren de Alicante durante una de las pruebas realizadas estos días¿Habrá vida en Alicante después de la llegada del  AVE? Leyendo los periódicos estos días, escuchando a políticos y sesudos empresarios estas últimas semanas, casi se diría que no. Que la vida empieza y acaba en ese pajarraco con cara de pato. Y que todo lo demás, el antes y el después, está idem: o sea, de sobra. Todo parece quedar bajo su protector manto, bajo su beatífica influencia. Pocos parecen tener interés en mirar más allá del fragor de esa batalla y del resplandor de este (presunto) negocio del que algunos ya venden el humo del final de una crisis. Pero quizás hay  preguntas que deberíamos hacernos en tanto y mientras tanto: ¿Qué haremos el día después si las cosas no fueron como las soñamos? ¿Habrá reparto de beneficios o los dividendos irán a engordar los bolsillos de siempre? ¿Será la llegada del AVE la justificación para dar un golpe de muerte a la ya maltrecha red ferroviaria de cercanías? Quizás aún no sea demasiado tarde para que intentemos buscar las respuestas a éstas o parecidas preguntas. O quizás, sí.

Última actualización en Jueves, 06 Junio 2013 08:07

Juan Torres López o la espera de una nueva Rosa Parks

Imagen de la conferencia de Juan Torres López sobre Juan Torres López finalizó su conferencia en Alicante citando a Rosa Parks, la mujer negra que se negó a ceder su asiento en un autobús a un blanco en Alabama: “Cuando más obedecimos, más nos maltrataron”, fueron sus palabras de entonces. Si aquel hecho dio origen al movimiento que acabó con las leyes raciales contra los negros en EEUU, en las palabras de Torres se dibujó duante toda su intervención la necesidad de que algo así pudiera ocurrir ahora para cambiar el signo de la historia. Este fue el broche con el que economista y catedrático en la Universidad de Sevilla cerró su presencia en la ciudad ayer jueves como colofón a los actos previos al III Foro Social de Éticas y Espiritualidades que tendrá lugar en la Universidad de Alicante los días 17, 18 y 19 de mayo.

El hilo argumental de Torres López durante su extensa y pedagógica intervención fue remarcar que en la medida en que los ciudadanos españoles y europeos no sean capaces de ofrecer una respuesta a lo Rosa Parks, el futuro será muy complicado y cabe pensar que el maltrato social solo hará que crecer. “A mí no me preocupa responder a la pregunta de cuándo saldremos, sino cómo saldremos”, dijo en un momento de su exposición, para dejar constancia de que si esa respuesta ciudadana no se daba “saldremos tarde, mal y mucho más pobres”.

Última actualización en Viernes, 03 Mayo 2013 00:49

Hay que matarse uno para cuadrar las cuentas

Taro Aso, ministro japonés de finanzas

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, ha descubierto la fórmula magistral para cuadrar las cuentas públicas de sus país, por cierto uno de los más endeudados del mundo: ha pedido expresamente a sus conciudadanos más ancianos y enfermos que pidan número en el médico para hacerse el haraquiri y vean de quitarse de en medio lo antes posible para dejar así aire y recursos públicos que destinar a lo necesario. Por ejemplo, sus empresas, de las que es uno de los máximos potentados de su país en varios sectores estratégicos. Aquí no llegamos a tanto, pero...

Última actualización en Martes, 29 Enero 2013 17:02

El gobierno decreta el fin de la crisis

Colas de parados esperando en una oficina del INEM para ser atendidos

La fiesta está a punto de comenzar y los músicos ya afinan sus instrumentos. El Gobierno acaba de decretar el fin de la crisis. Igual que se decreta el final de una sequía cuando los pantanos superan un cierto nivel de agua acumulada sin siquiera mirar al cielo, la trompetería gubernamental acaba de constatar que el fin del Apocalipsis se aleja de nuestro horizonte. El banquero metido a ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha puesto fecha: los cohetes se empezaran a disparar a mitad de año.

Última actualización en Sábado, 26 Enero 2013 12:26

Cerrado otra vez por huelga

Artículo 28 de la Constitución Española:

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

Última actualización en Jueves, 10 Enero 2013 19:11

Dos presidente desahuciados

¿Son responsables Rajoy y Zapatero, Zapatero y Rajoy, de las tres últimas muertes de ciudadanos españoles que tomaron la decisión extrema de quitarse la vida minutos antes que ser desahuciados de sus casas por impago de la hipoteca? El artículo 47 de la Constitución Española dice esto: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho”. De modo que si no son responsables penales puede que sí tengan una responsabilidad negligente por no haber hecho nada para evitar que estas tres personas hayan cruzado el umbral de la desesperación y, sobre todo y también, otras cuatrocientas mil familias (más de un millón de personas, 159 cada día) hayan sido ya tiradas materialmente de sus casas como perros por los agentes judiciales desde que comenzó la crisis por no haber podido hacer frente al pago de las hipotecas.

Última actualización en Jueves, 10 Enero 2013 19:19

El rescate (y el dolor) que viene y que Rajoy oculta

El rescate que viene y que Rajoy sigue negando, que acabará por reconocer como algo que “no le gusta” pero que no tiene más remedio que hacer porque se lo exige Europa, tiene todavía largo recorrido hasta el punto de que el dolor hasta ahora conocido por los brutales hachazos del gobierno pueden acabar pareciendo un juego de niños. Estos recortes por llegar, esa “condicionalidad” que exige el presidente del Banco Central de Europa, Mario Draghi, a cambio de comprar deuda española “sin límite” para aplacar la voracidad de los especuladores, estos nuevos sufrimientos en aras del dios mercado, tocarán previsiblemene todo lo hasta ahora removido (desempleo, relaciones laborales, funcionarios, sanidad, educación, depenendencia…), pero también acabará por afectar a otras áreas que se han quedado al margen en esta primera oleada de recortes. Algunos apuntes sobre lo que viene son viejos conocidos, otros, como las pensiones, no tanto, aunque la lista está abierta y en constante revisión en función del déficit y de las cuentas del estado y los examinadores europeos. A saber:

Última actualización en Jueves, 10 Enero 2013 20:54

CAM: 26 millones de fianza y de esperanza

Los 26 millones de fianza impuestos de forma solidaria por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez a los cinco imputados de la cúpula de la extinta CAM, unos cuatro mil millones de las antiguas y quien sabe si pronto nuevas pesetas, pueden parecer mucho dinero pero en realidad no son nada comparados con el montante del desastre y el estropicio causado por ellos. Esta es la primera consideración. Es solo un primer y minúsculo paso para restablecer parte del daño causado. Si lo miramos bien veintiséis millones de fianza son solo la punta de un iceberg que se adentra en los pantanosos terrenos donde habitaba el monstruo de la codicia, ese lugar lleno de luces y dispendio en el que cada uno de ellos vivieron por encima de nuestras posibilidades sin pensar que un día alguien les pudiese pasar al cobro la cuenta y menos aún que ese alguien fuese un juez. Esto, seguro, jamás entró en sus cálculos. Ni aún en sus momentos más negros. Este es el punto de inflexión en el que andamos.

Última actualización en Viernes, 11 Enero 2013 12:19

El problema de los sindicatos

-Hola, Arturo, soy Ángel, te llamo para preguntarte si piensas ir a la manifestación de esta tarde para pasar a recogerte.

-Hola Ángel, la verdad es que me gustaría asistir, pero me jode que la convoquen los sindicatos éstos, ya sabes mi opinión sobre este asunto y la verdad es que me lo estoy pensando…

-Te entiendo, no es fácil, claro, los sindicatos están como están…

-Sí. Eso es. Están como están. Es que llevan tanto tiempo chupando del bote y ahora se ponen así, cuando tenemos cinco millones de parados y parece que les tocan a ellos también el bolsillo, pero mira con Zapatero, que no hacían nada, que era cuando empezó todo y ellos ahí calladitos, como si nada

Última actualización en Viernes, 11 Enero 2013 13:49

A mi sí me gusta Eurovegas (y los hombres de negro)

El magnate americano del juego, Sheldon Adelson, impulsor de EurovegasYo apuesto claramente por Sheldon Adelson y sus hombres de negro. Es más, desde hoy voy a defender con la fe del converso el proyecto ese del que casi todo el mundo, salvo Esperanza Aguirre, Artur Mas y unos pocos más, hablan mal. Bien pensado y bien mirado esta versión europea de la ciudad del juego de Las Vegas de Norteamérica no puede ser más que la guinda del pastel que ya estamos cocinando a fuego no tan lento en España (cada día sucede algo tal que cuando te acuestas el país que dejas atrás no tiene nada que ver con el que te encontraste al levantarte por la mañana).

Última actualización en Jueves, 29 Noviembre 2012 12:31

España, entre el Titanic y El Hundimiento

Ya saben aquella escena de la orquestilla tocando sin parar mientras el mayor transatlántico de recreo jamás construido, el Titanic, se hundía de forma irremediable y sus pasajeros huían despavoridos hacia una muerte segura en el fondo de las heladas aguas del océano. Lo importante, entonces y parece que también ahora, es la apariencia de normalidad. Que la música siga sonando aunque el agua nos ahogue la esperanza y casi no nos deje respirar. La sociedad española se está despeñando pero el Gobierno sigue actuando como si no pasara absolutamente nada. Se diría que sólo parece preocupado porque la orquesta no deje de sonar.

Última actualización en Jueves, 29 Noviembre 2012 12:23

¡Vaya papel el de las portadas de los periódicos!

¿Están casi todos los periódicos y los periodistas locos? Si miramos las portadas de hoy de los principales diarios españoles y la evolución de los acontecimientos en las horas siguientes a las votaciones en Grecia (prima de riesgo desbocada, el rescate total de España más cerca y su situación económica “peor que nunca” según describen  algunos de los oráculos economistas del presente) se diría que pocas veces más que hoy estas portadas han dado de forma tan descarada la espalda a la realidad y de forma casi generalizada.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 08:29

¿Son los griegos los nuevos judíos para Alemania?

Un ciudadano griego pasa por delante de una pared con propaganda electoral¿Cabe preguntarse si los griegos, el pueblo griego que hoy está llamado a repetir una votación que ya realizó hace poco más de un mes, son los nuevos judíos para la Alemania del siglo XXI? Ya sé que la licencia puede ser terrible, que Ángela Merkel no es ni de lejos Adolf Hitler, y que es impensable que la canciller alemana tenga entre sus planes secretos invadir Grecia con el objetivo inconfesable de gasear a millones de griegos por vagos y por deudores. Todo eso es impensable pero hay síntomas preocupantes que hacen pensar que los griegos (después vendrán otros, vendremos nosotros mismos, los españoles) son el gran espantajo para quienes hoy dirigen Alemania y que los utilizan como antes utilizaron al pueblo judío para llevar a cabo sus planes expansionistas, ahora (¿?) en nombre de la economía.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 08:24

Un rescate lleno de mentiras

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, estrangula en broma a De GuindosAl rescate le llaman recapitalización (Guindos dixit), a la subida de impuestos, IVA incluido, la refieren ahora como nueva ponderación de las figuras impositivas (Montoro mismamente hace unas semanas), y a los recortes ya hace tiempo que nos hemos hartado de oírles referirse a ellos como  simples ajustes (eso lo dicen todos, Cospedal mayormente). Todo un mundo al revés.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 07:55

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.