pepelopezmarin.es

De Catalá, de niños y de perros

Un termometro certifica que la temperatura supera los 30 grados en un aula de Alicante. Foto LA VERDAD¿Obligar a los niños a asistir a clase con más de treinta grados es una forma de maltrato? ¿Deberían denunciar en el Juzgado profesores y padres de alumnos a la consellera de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, por amparar con un decreto este maltrato infantil? Item más. ¿Deberían denunciar los escolares a sus padres por obligarles a asistir a clases con temperaturas que en muchos casos superan ampliamente los 30 grados en las aulas?

Estas tres preguntas pueden parecer una exageración. Puede que sí. Pero seguramente sirven para explicar otro sinsentido mayor, el de una consellera que ha dado muestras sobradas de que está dispuesta a sacrificar todo cuanto sea menester –y el precio está siendo alto- en la pira de sus aspiraciones políticas. Y está claro, como decía ayer un viejo profesor, que esta medida le va bien en su alocada y desenfrenada carrera para salir bien en la foto del mañana político de su partido, el PP, pues conecta con la vieja y poco reflexionada demanda de unos padres dispuestos a amparar con su cómoda complicidad el que sus hijos estudien en aulas en las que ellos no aguantarían ni cinco minutos.

Última actualización en Sábado, 06 Septiembre 2014 11:51

La olla africana de Gomendio

La número dos del ministerio de Educación, Monserrat Gomendio, propone préstamos para quienes no puedan estudiarA veces el futuro depende de un objeto, por mísero que este sea. Bien lo saben muchos. Bien parece saberlo la número dos del ministerio de Educación, Monserrat Gomedio. La escena es escalofriante. Aparenta cierta superficialidad pero va al fondo del drama humano. Lo cuenta Ryszard Kapuscinski en Ébano, una crónica descarnada sobre los movimientos revolucionarios en África años sesenta del pasado siglo. Es la pequeña historia de la mujer que solo tenía un olla. 

El periodista y escritor polaco había decidido instalarse en uno de aquellos callejones de un barrio de Lagos (Nigeria) donde vivían los africanos para poder contar a sus lectores lo que pensaba y sentía aquella gente en pleno fervor revolucionario, lejos de las zonas seguras donde residían los blancos europeos y la mayoría de los periodistas.

Última actualización en Lunes, 16 Junio 2014 16:35

¿Realmente somos tan tontos?

En este país de extremos cada vez vemos que hay más ruido y menos análisis, más charanga y menos violines. El ruido es lo que acaba ocupando más espacio en la radio, mancha más páginas de los periódicos, es lo que te ladra la tele apenas le has dado al play, y es, también, el griterío de las redes sociales. El ruido es como un salvoconducto que te asegura la audiencia y ser escuchado, pero que nos aleja de la salud mental, tan necesaria en una sociedad que aspira a ser más justa y democrática.

El informe PISA de adultos pretende evaluar las capacidades de las personas de 16 a 55 años

La última prueba de esto mismo ha sido el conocido informe PISA de adultos sobre habilidades y conocimientos de la población entre 16 y 65 años de los países avanzados y del que casi todos, periodistas incluidos, han hablado sin saber muy bien lo que realmente decía el dichoso informe. Una vez hecho el diagnostico que nos ha condenado otra vez al vagón de cola, la pregunta que podríamos hacernos: ¿Realmente somos tan tontos?

Última actualización en Martes, 15 Octubre 2013 23:52

Wert, el Robin Hood de los ricos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una imagen de archivoJosé Ignacio Wert no es un ministro cualquiera. Es el ministro del futuro, el que ha recibido el encargo de preparar un mañana esplendoroso, aire puro y limpio, sin contaminantes ni mezclas extrañas, cada cosa y cada persona en su sitio, el que le corresponde por su apellido y cuna, que qué se habían pensado algunos. Él prefiere ambientes que rezumen el aroma propio de las colonias que usan los ejecutivos que devoran gente. Del presente ya se encargan otros.

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2013 15:43

Con el ministro Wert yo no habría podido estudiar

El profesor y dibujante Manuel Trillo Torija imparte clase en un aula del colegio Benito Pérez Galdós de Madrid  Algunos responsables políticos tratan a los ciudadanos como si fueran o fuéramos imbéciles. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, es, sin duda, uno de los que han hecho carrera en este apartado. He oído decir al tal responsable gubernamental que uno de los objetivos de la Contrarreforma Educativa por él patrocinada es “sacar ideología de las aulas”. ¿Sacar ideología de las aulas? ¿De qué ideología hablamos aquí?  ¿Del tipo de ideología que desprenden las becas, de la igualdad de oportunidades que recoge la Constitución? Y es que parece un sarcasmo oírle decir al promotor de la reforma educativa con más carga ideológica, eso sí neoconservadora y clasista, de cuantas reformas se han hecho en este país, y van algunas, estas cosas sin creer que esto es faltar al respeto y a la inteligencia de muchos ciudadanos.

Última actualización en Jueves, 09 Mayo 2013 10:15

El circo de Wert

En un gobierno donde todos mienten casi tanto como hablan, y es fácil no pensar en Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Luis De Guindos…, que haya un ministro como José Ignacio Wert que diga en público y a cada momento lo que piensa en privado, pues, la verdad, se agradece. Si cree que hay que españolizar a los alumnos catalanes porque tienen la bilirrubina del nacionalismo catalán algo subida de tono, pues lo cree y lo expresa tal cual: hay-que-españolizar-a-los-alumnos-catalanes. Es lo que siente y caiga bien, mal o regular así lo dice y lo defiende.

Última actualización en Jueves, 10 Enero 2013 19:48

El descuartizador de la patria

España se rompe, sí, pero no por las costuras nacionalistas que tanto gustan de utilizar los próceres del PP como Mayor Oreja, José María Aznar o Esperanza Aguirre en nada que les aprieta el zapato de sus intereses políticos y empresariales y sienten que el gobierno lo ocupan otros. España se rompe, sí, pero no por los discursos liberadores de unos políticos que sueñan con ser reyezuelos en su solar patrio de las comunidades con tendencias centrífugas. España se rompe, sí, y esta vez de verdad, pero como consecuencia de las políticas neoconservadoras y neoliberales de quienes hablan todo el rato y todo el tiempo de Es-pa-ña como algo sagrado, como si el nombrarla mucho les permitiera espantar los demonios que tanto cinismo y desvergüenza provocan en las cuadernas del país sus míseras actuaciones.

Última actualización en Viernes, 11 Enero 2013 11:16

El descuartizador de la patria (2)

España se rompe, sí, pero no por las costuras nacionalistas que tanto gustan de utilizar los próceres del PP como Mayor Oreja, José María Aznar o Esperanza Aguirre en nada que les aprieta el zapato de sus intereses políticos y empresariales y sienten que el gobierno lo ocupan otros. España se rompe, sí, pero no por los discursos liberadores de unos políticos que sueñan con ser reyezuelos en su solar patrio de las comunidades con tendencias centrífugas. España se rompe, sí, y esta vez de verdad, pero como consecuencia de las políticas neoconservadoras y neoliberales de quienes hablan todo el rato y todo el tiempo de Es-pa-ña como algo sagrado, como si el nombrarla mucho les permitiera espantar los demonios que tanto cinismo y desvergüenza provocan en las cuadernas del país sus míseras actuaciones.

Última actualización en Viernes, 11 Enero 2013 11:16

Educación: divide pero no vencerás

Un momento de la manifestación del martes en Alicante contra los recortes en la educación públicaNo hay remedio. Mires por donde mires la realidad es doble y mirando doble el riesgo de despeñarse es alto. Tanto que cada día que pasa metidos en esta dinámica endiablada de romper puentes, el riesgo crece y crece. Ayer miércoles 22 de mayo lo hizo un poco más. Ayer se rompieron los pocos lazos que quedaban entre un Gobierno que parece empeñado en convertirse en el peor enemigo de gran parte de la comunidad educativa de este país. Y lo que es peor, cada día que pasa parece que esta manera de proceder es una ofrenda que hay que hacer para ganar credibilidad en el endiablado altar del dinero y los mercados.

Última actualización en Domingo, 25 Noviembre 2012 18:50

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.