pepelopezmarin.es

Guanyem Alacant y Podemos debaten el lunes la "fórmula Madrid" para acudir juntos a las elecciones

Imagen de archivo de la asamblea conjunta celebrada el pasado 14 de enero entre Podemos y Guanyem

El acuerdo o desacuerdo entre Guanyem Alacant y Podemos para presentar una candidatura conjunta en el Ayuntamiento de AlicanTe tiene este próximo lunes una nueva cita en una convocatoria de asamblea conjunta de ambos colectivos. Lo novedoso es que este encuentro se celebrará bajo la sombra del reciente acuerdo de "unidad popular" alcanzado entre sus formaciones homónimas en la capital del país.

La asamblea, a la que también habrían sido invitados representantes de Compromis de Alicante, tendrá, en principio, caracter meramente deliberativo ya que no está previsto que se vuelva a someter a votacion acuerdo alguno. No obstante entre las propuestas a debate figura un documento elaborado por la Comisión de Confluencia y que reproduce en gran medida los mecanismo legales de la "fórmula Madrid" para acudir juntos a las municipales.

Esta vía, la de concurrir bajo la marca de un nuevo partido político de carácter instrumental, ya fue como se sabe una de las opciones barajada y desechada en su día en el caso de Alicante. Ahora, sin embargo tras lo sucedido en Madrid y segun reconocen miembros de esta Comisión, el debate se ha reabierto en la llamada Comisión de Confluencia, órgano integrado por representantes de Guanyem Alacant y Podemos y que fue creado recientemente para tratar de evitar la ruptura definitiva que surgió en la votación donde la propuesta de coalición electoral obtuvo 136 votos y la de agrupación de electores, defendida básicamente por los representantes de Podemos, logró 83. Esta vía, será, con toda probabilidad una de las herramientas de debate en la asamblea del lunes.

Tercera vía

Ganemos Madrid y Podemos de la comunidad madrileña acaban de alcanzar un acuerdo que, según han explicado sus portavoces, apuesta por una especie de Tercera Vía como fórmula legal para presentarse a las elecciones. Ni coalición electoral, como se ha venido defendiendo desde los espacios Ganemos-Guanyem, ni agrupación de electores, la línea roja marcada por los consejos ciudadanos de Podemos, sino esta solución intermedia.

Se trataría, según declaran sus impulsores, de crear un nuevo “partido instrumental” que les permita a unos y otros sumar fuerzas en una misma candidatura y salvar los escollos que la actual legislación pone a las agrupaciones de electores. Este partido, en todo caso y por el momento, no podrá denominarse Ganemos o Guanyem, nombres éstos que ya ya están registrados como partido político por un particular de Barcelona.

En el caso madrileño, y a falta de la ratificación del citado acuerdo por parte de los órganos de cada partido y asociaciones que la integran, el objetivo es, según declaran sus promotores, presentar una propuesta electoral que aglutine a casi todas las opciones más allá del PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD. El acuerdo incluye también la celebración de unas primarias abiertas para la confección de la lista electoral definitiva, a buen seguro otro de los escollos que aún tendrán que salvar para llevar a buen puerto el proyecto de “unidad popular”. En el caso madrileño forman parte, entre otros, de esta iniciativa IU, Podemos, Equo, además de diversos colectivos ciudadanos y sociales que han protagonizado las movilizaciones contra los recortes.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

-PODEMOS NO QUIERE BAILAR CON GUANYEM ALACANT

-GUANYEM ALACANT, DE ÍTACA AL NAUFRAGIO (O AL REVÉS)

-GUANYEM ALACANT Y PODEMOS SE DAN UNA NUEVA OPORTUNIDAD Y EXPLORARÁN VÍAS DE ACUERDO

Últimas entradas

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Últimos comentarios

  • Donna
    In addition, my own experience has found that ...

    Leer más...

     
  • Trucos para juegos
     Un juego que podria haber sikdo creado abudantemente ...

    Leer más...

     
  • Jackie
    You actually make it seem so easy with your ...

    Leer más...

     
  • url
     Este vudeogame de consolas me ha mantenido ...

    Leer más...

     
  • guias y trucos
     Este judgo lo cuenta casi todo. Me gusta Comprueba ...

    Leer más...

     
  • Trucos
     Un videojuego que deberia haber resultado ...

    Leer más...

     
  • Leoma
    These are actually fantastic ideas in regarding ...

    Leer más...

     
  • click aqui
     Para nada resulta mal el juego, me ha facilitado ...

    Leer más...

     
  • enlace
     Esperaba este titulo con tanta entusiasmo, no ...

    Leer más...

     
  • Click aca
     De hecho no resulta nada mal el videojuego, me ...

    Leer más...

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.