pepelopezmarin.es

Guanyem Alacant desencalla la fórmula política para el 24M y apuesta por el partido instrumental

Imagen de archivo de una de las asambleas de Guanyem AlacantEl movimiento ciudadano y político Guanyem Alacant superó en la asamblea celebrada anoche en la Sede de la UA el primer gran escollo en el que se viene debatiendo este colectivo en las últimas semanas: la fórmula política para acudir a la cita electoral del 24 de mayo. Finalmente será mediante la creación de un partido instrumental.

Esta fórmula jurídica permitirá, según señalaron anoche sus promotores, la incorporación de los miembros de Podemos, partido que tiene aún pendiente una votación telemática entre su militancia, aunque de acuerdo a estas mismas fuentes existe confianza en que con esta nueva fórmula política esta confluencia se pueda producir finalmente “pues parece haber voluntad”.

Esta decisión supone que Guanyem Alacant ha debido desandar el camino transitado en las últimas semanas y borrar de un plumazo el acuerdo de la asamblea del 14 de enero de acudir a las próximas elecciones municipales bajo la fórmula de coalición electoral. Esta decisión, como se recordará, motivó una grave división interna y el alejamiento de facto de una gran parte de los miembros de Podemos, cuyo Consejo Ciudadano local llegó a hacer público un comunicado en este sentido.

La asamblea celebrada anoche, a la que asistieron cerca de un centenar de personas, aprobó sin apenas debate y por una mayoría aplastante -apenas tres votos en contra- la creación de este partido instrumental, una fórmula parecida a la que se están sumando en otras ciudades del país como Zaragoza. Esta decisión supone, según sus promotores, abrir aún más las puertas a una confluencia real con otras fuerzas políticas y colectivos sociales de Alicante que hasta ahora se habían mostrado remisas por el miedo a que el movimiento fuera capitalizado por algunos partidos políticos.

Por otro lado, y siempre segun sus promotores, este partido instrumental salvaría los escollos legales de la agrupación de electores (recogida de firmas, subvenciones públicas, etc.) pero en ningún caso tendrá efectos electorales y sí "solo legales". En este punto se remarcó que los partidos políticos o agrupaciones que se unan a él no tendrán en ningún caso ni visualización ni protagonismo específico alguno en la campaña electoral para las elecciones municipales del 24 de mayo.

Cambio de nombre

A partir de este momento, y a falta de la decisión final de Podemos que se espera para los próximos, el calendario se presenta como una verdadera carrera de obstáculos en apenas los cien días que faltan para la cita electoral. La primera de ellas será la de buscar una nueva marca electoral y logotipo que sustituya a Guanyem Alacant al estar está ya registrada en el ministerio de Interior y no poder usarse en todo el Estado, proceso para el que también se pidió la colaboración ciudadana. En el caso de Guanyem Barcelona este cambio ha sido Barcelona en comú.

La candidatura de Guanyem Alacant tendrá que buscar nueva marca electoral y logo de campañaOtro paso, y no menor, será la celebración de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir la candidatura municipal, proceso al que se podrán presentar cuantas personas lo deseen siempre que estén de acuerdo con el ideario y los principios programárticos y de funcionamiento de Guanyem Alacant. Igualmente, podrán votar en esta elección de candidatos todas aquellas personas que previamente se hayan inscrito, proceso que se puede empezar a hacer ya a través de la propia web Guanyemalacant.org.

Un bloque relevante en este proceso será la confección del programa electoral que complete el trabajo que diversas comisiones vienen realizando desde hace meses. Para ello se han convocado una jornadas programáticas para los próximo días 20 y 21 de febrero en el C. P. Giner de los Ríos y en las que igualmente podrán participar cualquier ciudadano que lo desee. En twitter @plopez58 

Últimas entradas

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Últimos comentarios

  • escorts Rosscarbery
    When I originally commented I clicked the "Notify me ...

    Leer más...

     
  • soin massage lyon
    Thanks a ton! This is definitely an amazing online ...

    Leer más...

     
  • maigrir des hanches
    You're an extremely helpful website; couldn't make ...

    Leer más...

     
  • Maria Alícia
    2003. Por que? SIM, TEM CURA, definitiva.

    Leer más...

     
  • soin massage lyon
    Rather enlightening... .look forward to visiting ...

    Leer más...

     
  • Instapromote
    Paragraph writing is also a excitement, if you know ...

    Leer más...

     
  • massage lyon
    Cet enseignement confessionnel est chose toute ...

    Leer más...

     
  • khóa học seo
    Hi tɦere everyone, it's my first pay а quick visit ...

    Leer más...

     
  • linux.org
    Everyone lɑughed making an attempt to think about wҺat ...

    Leer más...

     
  • eat stop eat review
    No matter what I tried, it just has not worked for ...

    Leer más...

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.