pepelopezmarin.es

Cinco preguntas a propósito de la nueva censura

Hace unos días Carmen Sánchez Brufal me invitó a participar en un debate de la Asociación Controversia que ella preside para reflexionar juntos sobre la pregunta: ¿Se ha impuesto una nueva censura? La mesa de debate la compartí con la compañera periodista Caterina Ferrero y el acto tuvo lugar el pasado viernes en la Sede de la UA en Alicante. Las cinco preguntas que siguen fueron el guión de mi intervención en dicho debate. 

-Cuestión número 1.

 Diapositiva1

Parece claro. La intolerancia se ha adueñado del discurso. Vivimos cada vez más en un mundo dual. De blancos y negros. Sin espacio para los grises, para la conversación pausada. Nos gana el grito y el insulto. Somos, o nos  quieren, de Susana o de Pedro. Tendemos a pensar que feminismo es lo contrario a machismo. O eres del Barça o del Madrid. La 13 o La Sexta. Los grises, los matices, tienen mucha dificultad para abrirse camino. Preferimos las dualidades. El Brexit. Le Pen. Trump... Es un camino peligroso donde la censura y la posverdad pueden hacerse fuertes, donde el peligroso mensaje de buenos y malos, los nuestros…, en general se abre camino sin dificultad. Estamos en el insulto, en la descalificación, en el griterío, antes que en la razón, en el debate sosegado. Parece que reclamáramos la vuelta de la Inquisición para quien no piensa como nosotros y la plena indulgencia para uno de los nuestros aunque insulte y sea un corrupto. Eso, o eso me parece a mí, lo que hay. Y eso es muy peligroso. Muy peligroso.

Última actualización en Domingo, 21 Mayo 2017 16:43

Podemos, la APM y el periodismo apaleado

Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de MadridPara entender el alcance del extraño y sorprendente comunicado contra Podemos y Pablo Iglesias que esta semana ha lanzado a la arena pública la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que preside Victoria Prego, quizás cabría centrarse en algunos hechos que lo precedieron, hacerse algunas preguntas que siguen sin respuesta y barruntar una conclusión: la agonía y muerte del viejo periodismo sigue avanzando con paso firme.

Vayamos a los hechos:

Última actualización en Sábado, 11 Marzo 2017 13:07

El PSOE, entre costuras

Cada cierto tiempo el PSOE amenaza descoserse y parece condenado a remover sus viejos fantasmas. Esas dos almas que le confunden. La que mira a la izquierda y aquella otra que prefiere coquetear con el conservadurismo patrio. Sucedió otras veces –en la dictadura de Primo de Rivera, en la Revolución de 1934, en la Guerra Civil… - y ha vuelto a suceder ahora. En ese dilema de medias verdades anda enzarzado el socialismo desde que Pedro Sánchez tomara las riendas del partido y fuera descabalgado en un golpe de tintes cuarteleros. (*)

Portada del Anuario de la APA 2016Y es que si las palabras a veces ocultan más que dicen, las de Odón Elorza en Alicante a finales del pasado diciembre, pueden ser de esas: “En mi partido, el PSOE, hay gente a la que ya nos le preocupa que cada vez seamos menos”. Se refería (solo) a los militantes y fueron pronunciadas en un acto en el Club Información organizado por Socialistas por el Cambio y Fórum per Alacant y dirigido, sobre todo, a esa parte de la militancia que anda desconcertada, muy desconcertada. Y esto sucede posiblemente porque el partido que más años ha gobernado este país desde la recuperación de la democracia, se encuentra ante un futuro lleno de nubarrones y en un peligroso cruce de caminos.

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2017 09:52

Un minuto de silencio, 24 años de caciquismo

Nunca un minuto dio para tanto. Sesenta segundos de silencio convertidos en el gran debate nacional entre partidarios y detractores de Podemos. Que quede claro que el problema no era, no es, Rita y su mundo de corrupción generalizada, de rapiña institucional amparada, consentida y negada durante casi tres décadas. Eso ya no importa. Lo relevante era, es, aprovechar el óbito para re-cargar la artillería contra el ominoso tiempo que aún no ha llegado pero ya dibujado en los rostros de quienes se atreven a romper las viejas reglas del juego de cartas marcadas, bien que sea solo en la hora del reparto. 

Con ella, con Rita, todo fue excesivo, puro espectáculo. Con su inesperada muerte lo ha seguido siendo. El principal y más lamentable, el bochornoso comportamiento impulsado y seguido como un ejército por el Partido Popular. Nada nuevo. Un grupo político que se ha comportado como lo que en realidad es y casi siempre ha hecho en momentos como de sacudida. El manual de buscar un enemigo externo a quien cargar su propia responsabilidad, sus errores, su culpa. ETA, en el 11-M; el 15M, si venía al caso; Cataluña, desde hace un tiempo; y Podemos, ahora.

Haciendo lo que han hecho con Rita Barberá hacen honor a quienes de ellos mismos dicen en privado que lo suyo no es ser ni actuar como un partido político al uso, sino como una agrupación de intereses personales. Privada, sí, pero mirando siempre a lo público. Partido Popular S.A. en sus siglas más auténticas, reales.  

Última actualización en Viernes, 25 Noviembre 2016 14:01

Ramón Espinar y la Ser, una malísima noticia

No hay nada mejor que las situaciones extremas para que empiecen a caer las caretas. El mal llamado "caso Espinar" (yo preferiría llamarlo "caso Cadena Ser-Prisa") ha sido una de estas últimas situaciones extremas. El conteo de víctimas no sé si incluirá al final del recorrido al senador de Podemos Ramón Espinar, eso lo tendrá que decidir el propio Espinar y su partido, pero lo que es seguro es que en ese recuento habría que empezar a colocar en lugar preferente ya a algunos (bastantes) periodistas, tertulianos y medios de comunicación. La Ser y algún programa de La Sexta, parece que están entre los que pueden resultar más dañados.

Ellos, la gente de la Ser, aparecía a los ojos de muchos ciudadanos –cada vez menos, es cierto- como santones del buen y escaso bien hacer periodístico de este país, una ventana por donde se podía respirar algo de aire fresco en medio de un clima cada vez más enrarecido, pero tras este último y otros episodios recientes puede que acabe pasándoles como a sus hermanos mayores del diario El País. Que estén al borde del precipicio de la credibilidad, esa que tanto cuesta ganar y que es casi imposible recuperar cuando se pierde. Para comprobarlo solo tendrían que mirarse en el espejo que tienen cerca, muy cerca.

Última actualización en Sábado, 05 Noviembre 2016 08:45

26J: cuatro pierden, dos ganan

Más allá de quienes se consideran legítimamente ganadores de la contienda electoral -el PP- y, en menor medida, el PSOE salvando los muebles, y quienes son los grandes damnificados, Ciudadanos y Unidos Podemos, éstos últimos por hacer campaña virtual mirando a las encuestas, están esos otros ganadores y perdedores de los que se habla menos. En el lado de los triunfadores podemos situar el populismo y la corrupción, y en el de los grandes damnificados a los jóvenes, las encuestas, Cataluña y la izquierda sin etiquetas. Aquí algunas de las razones. Empecemos por estos últimos.

Los otros perdedores.

Los jóvenes. Posiblemente sean ellos, aunque no lo sepan aún, los grandes perdedores de estas elecciones. Creyeron muchos que era posible caminar hacia un país diferente, moderno, más justo, que apostase por su futuro, que rompiera amarras con lo peor de los últimos 30 años, ya saben el nepotismo, la corrupción, los males heredados del turnismo del XIX…,  y de pronto se levantan viendo que todo eso está un poco más lejos. A semejanza de lo sucedido en el Brexit pueden pensar aquí también que quienes menos tiempo les queda de vida siguen empeñados en cegarles la salida. Uno de estos jóvenes lo explicitaba gráficamente la noche electoral en un tuit. “No tenía claro si comprarme o no el billete a Holanda, pero viendo el resultados del 26J lo voy a hacer”. Y un país que dilapida y pierde a sus jóvenes, a sus mejores, que les condena a la emigración y al subempleo, es un país sin futuro. O con un futuro negro. España misma.

Última actualización en Lunes, 27 Junio 2016 18:56

El doble crimen de Chaves y Griñán

¿Son Manuel Chaves y José Antonio Griñán dos cuatreros más que sumar a la larga ristra de podredumbre y asaltadores de caminos y haciendas ajenas de los gurteles y las púnicas que asolan el país? Posiblemente no lo son. Pero eso no basta. No debería bastar. Entonces, ¿por qué al PSOE le han templado las piernas y los cimientos al verse en la grave disyuntiva de tener que defender su honra sabiendo que en esa decisión está el cáliz y el veneno de su propia perdición?

En las horas que siguieron al procesamiento judicial de los dos expresidentes de Andalucía una catarata de reacciones periodísticas y políticas de gran calado –Felipe González, Susana Díaz, entre otros...- han salido en tromba para defender su honradez –la de Chaves y Griñán- como elemento claramente diferenciador con la corrupción sistémica del PP. Pero, ¿basta con eso? ¿Basta que ellos dos no se hayan llevado un duro de los EREs para poder tener el derecho a ser defendidos como lo están siendo? Posiblemente no. No debería bastar.

Última actualización en Viernes, 03 Junio 2016 10:41

Pedro Sánchez El Grande en tierras del señorito Rajoy

Pedro Sánchez durante la sesión de investiduraSigue el juego. Ahí está Pedro Sánchez luchando contra la irrelevancia que le tenía reservada el destino. Rajoy, otra vez, esperando, haciendo de estatua de sal. Rivera, listo y sagaz, intentando reinar sin que se note ¿Iglesias? Bueno, Iglesias anda buscando el tono de su mensaje perdido entre los rescoldos del 15M, las tertulias donde forjó su verbo hiriente y los ecos del viejo Convento del Espíritu Santo donde se asienta el decimonónico edificio del Congreso de los Diputados donde ahora reside su alma.

Pedro Sánchez ha apostado fuerte. De modo que perdiendo la investidura puede que haya ganado tiempo. En parte, porque la tarea que tiene por delante es tan hercúlea, tan imposible, que cualquier victoria, por pequeña que sea, ya parece una guerra ganada. De momento, y no es poca cosa tras su magros resultados el 20D, la no investidura le puede ser suficiente para ser merecedor de una segunda oportunidad allá a finales de junio. De intentar ser Pedro El Grande. Otra cosa muy distinta es que en este viaje en el que quiere sumar apoyos a la izquierda –que no gobierno- y gobierno –este sí, a derechas– acabe él mismo herido de estrabismo, que ni los suyos le reconozcan. Pero esa fase está por venir y solo dependerá del ajuste final, de las cuentas pendientes. De momento, respiración contenida y prietas las filas. En el embate de ahora hay que reconocer que Sánchez está adquiriendo tonalidades de hombre de estado. Veremos cuánto le duran.

Última actualización en Viernes, 04 Marzo 2016 19:31

Con ellos (Aznar, Zaplana y Aguirre) empezó todo

Esperanza Aguirre durante la rueda de prensa  en la que anunció su dimisión de la presidencia del PP en Madrid

¿Qué tienen en común los apellidos Aznar, Zaplana y Aguirre? Sobre todo y ante todo dos cosas: que llegaron envueltos en las sombras de la sospecha de corrupción y que se pasaron todo el tiempo hasta hoy dando lecciones de moralidad pública.

José María Aznar aterrizó en Madrid tras una más que discutida y discutible gestión en Castilla y León, exonerado de las acusaciones de corrupción por su gestión de la autonomía y proclamando en el congreso de Sevilla que lo elevó a los altares populares aquella premonición que lo perseguirá hasta la tumba: “El PP es incompatible con la corrupción”. Solo ha habido que esperar que el tiempo pasase para saber el verdadero alcance de aquellas palabras.

Última actualización en Lunes, 15 Febrero 2016 11:52

Rita entre titiriteros

Rita Barberá, escondida tras los visillos de su casa en ValenciaSin ánimo de ser reiterativo, ni nada de eso, que no hay que cansar, solo recordad que este país es o parece cada vez un país más raro. Tan raro como que dos titiriteros lleven ya seis días en la cárcel por el grave crimen de representar una obra de teatro. Y, puestos a recordad, también decir que sigue adelante el juicio a los "ocho de Airbus", sindicalistas a los que la Fiscalía pide ¡hasta más de ocho años! de cárcel por cabeza por el no menos grave delito de haber participado en piquetes informativos durante la huelga general. Y, metidos en harina, recordémoslo también, que hay más de 300 compañeros sindicalistas suyos aguardan en el hall de la justicia anti-sindical por procesos similares.

Todo eso ocurre mientras y al mismo tiempo que una tal Rita de nombre y Barberá de primer apellido, ella sí, auténtica titiritera del descaro y la desvergüenza política, ya saben aquella misma que decía que los bolsos tipo Louis Vuitton que se iba encontrando en su despacho, entraban dentro de las buenas costumbres y la buena educación de la buena gente con la que se trataba, la misma a la que su cohorte de concejales, asesores y exconcejales señalan como la gran reina del desmadre valenciano, sigue encerrada, encastillada, envuelta tras un visillo de sepulcral silencio, pero, eso sí, por voluntad propia y sin que nada ni nadie le impida salir a dar la cara. Y, más grave aún, sin acudir a su puesto de trabajo en el Senado del que, a buen seguro, sigue cobrando.

Última actualización en Domingo, 14 Febrero 2016 20:30

Los titiriteros de Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de MadridNo se engañen. El problema no son esos famosillos figurantes de polichinela del carnaval madrileño, esos titiriteros desgraciados que, casi sin quererlo, han acabado detenidos y ocupando portadas de periódicos nacionales, ofreciendo gratis carnaza en los debates de los telepredicadores del odio. El problema no son esos personajillos de poca monta, trasnochados, con ínfulas anarcoides pero que seguramente no pasarían el primer examen de anarquismo real.

El tema, la cuestión, el fondo, decía, no son esas brujas violadas que se toman la justicia por su mano en el teatrillo de cartón piedra ante una decena escasa de niños y hacen como que asesinan a jueces; ni son esos cartelitos minúsculos que queriendo ser ingeniosos –Gora-Alka-ETA (¿?)- no son más que zafios y reivindicativos de cortedad mental. Todo ello junto, la bruja, el cartelito, el teatrillo…, no pasarían de ser un acto lamentable y fallido en el carnaval madrileño si el dardo real de esos otros titiriteros de carne y hueso no apuntase en otra dirección.

Última actualización en Sábado, 06 Febrero 2016 12:27

Tras el 20D (II): IU, de derrota en derrota hasta la derrota final

Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unidad-Unidad Popular en las elecciones del 20DSe diría que a Izquierda Unida le importan más los libros de historia que la gente. Este 20D, así lo dicen los votos, tuvieron la oportunidad de ser decisivos en el cambio de signo de los tiempos, pero decidieron, metáfora actualizada de una Numancia del s. XXI, resistir y ser fieles a la causa y a las esencias. Ahora solo les queda contabilizar víctimas y relamerse las heridas en la duda de si habrá nueva batalla por librar.

La historia, posiblemente, les será indulgente por haber guardado los principios de la izquierda social bajo las siete llaves, pero hoy, unos días después del 20D, cada vez se alzan con más fuerza voces de fuera y de dentro de la propia Izquierda Unida (ahí aparece de nuevo en escena Julio Anguita o el caso del candidato de IU en las autonómicas Valencianas Ignacio Blanco en el eldiario.es titulado Autocrítica) que no entienden cómo no fue posible lo que era evidente que debía ser posible. Entonces, la pregunta a la que deben, o deberían, contestar más allá de buscar fuera responsables y culpables no es otra que esta: ¿Mereció la pena? En ese fatigoso proceso parecen andar, otra vez, sus líderes.

Última actualización en Viernes, 25 Diciembre 2015 23:36

Tras el 20D (I): Cordón sanitario contra Podemos

Dirigentes del Podemos celebran los resultados electorales la noche del 20DCon los resultados electorales del 20D en la mano, eso que predictiva y despreciativamente llamase “lío” el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya se adivinan algunos hilos del ovillo. Y uno, y no menor (veremos a ver lo que da de sí en los próximos días y semanas) es el cordón sanitario preventivo que las fuerzas del “régimen” están levantando entorno a Podemos y a las candidaturas de la confluencia.

Última actualización en Miércoles, 23 Diciembre 2015 23:03

20D: nada que celebrar

PSOE20DSi la fiesta que sigue a la jornada electoral es el termómetro que mide la temperatura política de un país, la del 20-D fue una noche triste y tirando a fría. Ni fiesta, ni cava. Durante las largas horas del recuento que siguieron al cierre de los colegios electorales apenas sí pudieron verse escenas de alegría no fingida. Nada que ver con los triunfos de González, Aznar, Zapatero o Rajoy. Lo que se prometía histórico, para unos o para otros, resultó convertido en una especie de thriller desasogante. 

Última actualización en Lunes, 21 Diciembre 2015 19:52

Arístegui, el chico de la moto

El exdiputado del PP y actual embajador en India Gustavo de Arístegui en una imagen de archivoGustavo Manuel de Arístegui y San Román, Gustavo de Aristegui para los amigos, apuntaba alto en el nuevo PP que debía acometer la transición tras el aznarato. Eso era a comienzos del dos mil, cuando fue diputado a Cortes entre 2000 y 2011. Por aquellos años presumía de motero, de moderno y parecía sobradamente preparado para la tarea por venir gracias a un amplio currículo académico y laboral que no dejó de crecer con premios y reconocimientos por aquellos años.

Contaba de Aristegui con esa dosis justa de juventud y audacia y tenía esa apariencia un pelín deslenguada tan necesaria por entonces y ahora que le llevó a impartir doctrina regeneracionista por las tertulias de medio país, donde prodigaba esa imagen de chico bueno, guapo y dispuesto a modernizar el partido de la derecha desde dentro de la derecha. Ahora, a raíz de lo publicado, sabemos que muy posiblemente lo único que modernizó fue su cuenta corriente, que era no solo lo que más le preocupaba, sino, y sobre todo, lo que más le ocupaba.

Última actualización en Miércoles, 09 Diciembre 2015 19:46

Los números: la otra violencia del machismo

Cartel de la convocatoria de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas del 7N en MadridLos números no lo explican todo, pero a veces ayudan a entender la realidad que nos rodea. En el terreno de la violencia de género estos mismos números no pueden explicarlo todo (¿cómo explicar cada unas de los cerca de mil asesinatos de los últimos quince años?) pero quizás sí sirvan para dibujarnos el país que tenemos delante, un país que parece derrotado, abatido, que parece haberse acostumbrado a ver cómo sus mujeres son asesinadas sin remedio. ¿Exagerado? Veamos algunos de estos números para intentar entenderlo mejor.

Y es que vemos con extrañeza como mientras la criminalidad con resultado de muerte (toda suerte de asesinatos y homicidios, incluida la violencia de género) sigue en España en su conjunto una curva descendente en los últimos quince años, hasta el punto de que la misma se ha reducido a la mitad. Por contra, respecto a la violencia de género, en el campo de la violencia machista, no sucede nada de esto.

Última actualización en Domingo, 01 Noviembre 2015 21:07

Pagar y vivir en negro

Imagen de Salvados donde Iglesias y Rivera reconocieron haber pagado en negroLa pregunta podría ser esta: ¿Qué es peor/mejor para la imagen de un cargo público, mentir con cinismo o reconocer que uno (o una) también ha podido fumarse un porro, pagado en negro y/o conducido con una copa demás en algún momento? Algunos apuestan por lo políticamente correcto, otros piensan, pensamos, que lo correcto es siempre lo más próximo a la verdad.

Una vez, en una entrevista y siendo ya presidente de EEUU, le preguntaron a Bill Clinton si alguna vez se había fumado vez un porro. Tenía dos respuestas, ambas malas, pero sin duda una peor que la otra. Al final, aunque tampoco tiene que ser cierto lo dicho e intentando no mentir pero tampoco contar toda la verdad, contestó aquello de que “siendo joven lo probé pero no me tragué el humo”. Fue, posiblemente, su única manera de no mentir del todo sin decir toda la verdad.

Última actualización en Sábado, 24 Octubre 2015 10:10

El tres por ciento

Hacen ver que no se hablan, que casi no se conocen, como si lo suyo fueran relaciones imposibles, ni siquiera matrimonio de conveniencia. Si les da por hablar del otro en público lo hacen para mal, para insultarse. Pero hay una cosa que les une más que nada, que los convierte en siameses de sangre y que debería hacer que no creamos lo que dicen, que no nos parásemos siquiera a contemplar sus argumentos como una posibilidad cierta entre tanta incerteza. Es el tres por ciento.

Es esta ridícula cifra casi lo único cierto de todo este enredo nacional. De todas estas banderas, bandos y banderías que nos asustan y nos enervan, que nos entretienen y nos impiden abrir las ventanas y airear la casa. Unos intentan convencer que ellos no tienen nada que ver con todo eso que anda suelto en los papeles. Que Bárcenas and Correa no son de los suyos. Que no pasan de chorizos vulgares y que nunca fueron pata negra. Al otro lado, aún no reniegan de sus tesoreros y de sus testaferros de cuentas imposibles, pero sabemos que solo es cuestión de tiempo. Ellos, de momento, prefieren decir que solo son víctimas de una caza mayor.

Última actualización en Jueves, 22 Octubre 2015 15:37

Carta abierta a un votante indeciso y decente

Emilio Lledó, reciente premio Princesa de Asturias de Comunicación y HumanidadesNo es fácil, lo sé. Para muchos, para la gran mayoría, casi nunca lo es. El camino siempre está lleno de recodos, de imprevistos, de baches que lo dificultan. Decía Emilio Lledó al periodistas Juan Cruz horas después de conocer que le habían concedido el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: “Ojalá este domingo regrese la decencia”. Quizás solo se trata de eso. De tratar que florezca la decencia tras un largo camino plagado de malas hierbas.

Ni siquiera sabemos si estas palabras del viejo profesor serán posibles. Es más, en muchas ocasiones, bien conocemos por otras veces, que ahora tampoco lo serán. Al menos, no del todo. Pero lo que sí sabemos ya es que el paso del tiempo y las políticas crueles han hecho que lo que parecía imposible acabara llegando, acabara golpeando siempre del mismo lado. Lo acaba de reconocer la OCDE en un informe oficial al señalar que la sima que se ha abierto entre los que más tienen y los que menos en los años de la crisis (¿?) solo ha hecho que crecer y que ese caldo es el que alimenta su insaciable voracidad. Lo dicen ahora, lo reconocen, sí, pero muchos de vosotros, de nosotros, ya lo sabíamos hace mucho tiempo. Lo habíamos leído en otros muchos informes, en otras muchas tragedias personales.

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2015 16:20

24M, ¿el entierro programado del 15M?

Todo cambio real necesita de una cierta épica, de algún eslogan, de un himno, de una música a la que agarrarse y con la que emocionarse. Por favor, háganse la siguiente pregunta: ¿Cuál es, ahora, a escasos días del 24M, el eslogan, el himno, la música que pueda hacer pensar que nos encontramos en los prolegómenos de ese momento de cambio?

Y es que mirando hacia el ruido de fuera es fácil tener la impresión de que lo nuevo ha envejecido demasiado rápido. Tanto, que casi parece tan viejo como lo viejo. Las mismas armas. Los mismos discursos. Los mismos escenarios. La misma cartelería electoral. Los mismos gritos y pausados silencios en busca del aplauso fácil de los convencidos. El partido se juega como en una dialéctica de trámite, de pase corto, nada que recuerde a la epopeya que precede a todo nuevo tiempo. No sabemos si por mero cálculo, si por incapacidad de unos y de otros, por cansancio, el caso es que es todo es, o al menos parece, como demasiado previsible.

Última actualización en Viernes, 15 Mayo 2015 09:04

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.