pepelopezmarin.es

¿JJOO Madrid-2020? Cinco razones para el NO

¿Interesa a España mantener e impulsar en estos momentos y por tercera vez la candidatura de Madrid para los JJOO del año 2020? Hay sobradas razones para pensar que no, aunque imagino y me temo que esta opinión no goza en este país y en estos momentos de apoyo y consideración, más aún tras mantener vivas aún en la retina las gestas de Gasol y compañía. Algunas de las razones de este “No” son éstas cinco, pero, seguro, hay otras muchas más:

  1. 1. Otros países como Italia, en situación económica parecida pero no tan grave como la de España, ya han anunciado su renuncia a presentar candidatura por considerar incompatible la organización de unos Juegos con la dedicación y esfuerzo que el país y sus ciudadanos merecen para poder salir de la actual situación económica. ¿Sabemos más y somos mejores que los italianos?

  2. 2. Una de las razones que van a proclamar los partidarios de mantener viva la candidatura es que gran parte de las infraestructuras ya están hechas. Es cierto, pero solo en parte. La infraestructura deportiva, la más avanzada en estos momentos, es solo una parte de la misma, pero hay otras, otras muchas que van a necesitar de financiación y del sobreesfuerzo económico de un país ya rescatado y que se encuentra en una situación límite y que claramente parece que tiene o debería otras prioridades que unos Juegos Olímpicos. Porque aquí cabe preguntarse ¿Quién los va a pagar? ¿La empresa privada? No parece, si la previsión de negocio no es lo suficientemente atractiva. Y en este momento no lo parece cuando muchas de estas empresas hacen cola en las puertas de la administración para devolver infraestructuras ya en marcha que costaron multimillonarias cantidades de dinero (autopistas por donde solo circulan conejos y alguna liebre, aeropuertos sin aviones…) hechas con unos perspectivas que la realidad ha demostrado absolutamente falaces. ¿Queremos repetir estos mismo errores pero ahora aumentados?

  3. 3. Faltan ocho años y la crisis ya habrá pasado, dirán algunos. Sí, pero las mejores previsiones hablan de que este país y con la actual política económica no volverá a sus niveles de PIB y bienestar al menos en un periodo de un lustro en el mejor de los casos. Y eso nos lleva a una sociedad exhausta a las puertas del año 2020. No parece el mejor de los marcos posibles.

  4. 4. Muchos expertos opinan que parte de la crítica situación actual de Grecia viene de la organización de los JJOO de Atenas 2004, unos juegos presupuestados inicialmente en 1.500 millones pero cuyo presupuesto real se disparó hasta los 20.000, dinero que, lógicamente, el país pidió prestado (a los bancos alemanes) y que ahora le exigen devolver en unas condiciones de auténtica usura. ¿Queremos seguir su ejemplo? Pues adelante.

  5. 5. Supondrán una inyección económica y moral para el país. Este será otro de los argumentos con el que nos van a bombardear los partidarios en los próximos meses. Sobre esto hay expertos a favor y en contra y cuenta muchas veces más la pasión (y el interés) que la razón. Pero en todo caso es dudoso que vaya a ser una buena inversión económica y mucho menos que vaya a tener carácter prioritario para el país. ¿Moral? Si la moral de algunos se mide por la cuenta de resultados de su patrimonio a costa del expolio de las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos como ha venido sucediendo hasta ahora, entonces sí podemos hablar de moral. Pero de moral de cocodrilos.

No parece descabellado pensar que al rescoldo de la finalización de los JJOO de Londres 2012 la candidatura que impulsa la de Madrid-20, el Ayuntamiento de Madrid, el actual Gobierno y un grupo de empresarios y banqueros sin escrúpulos, quieran convencer a la ciudadanía de todo lo contrario a lo expuesto sin pensar que las consecuencias de esta actitud solo generará más sufrimiento cuando los focos de esas hipotética olimpiadas se apaguen como se apagaron ayer los de Londres 2012, pero para entonces muchos de estos mismos gobernantes ya no estarán al frente del país y será tarde para que rindan cuentas. ¿Les suena a algo?. Y es que, a veces, una retirada a tiempo es toda una victoria... olímpica. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.