pepelopezmarin.es

Mafia, machismo y tres (o cuatro) mujeres valientes

Ada Colau ha sido la principal voz en la denuncia contra los desahucios de familia en España Puede que solo sea una casualidad. Puede. Puede que solo sea una apreciación personal sin fundamento alguno. Puede. O puede que no. Pero es curioso, extraño y preocupante que tres mujeres relevantes -Ada Colau, Itziar González y Ana Garrido- que se han atrevido a alzar la voz contra la corrupción y el status quo de determinados grupos empresariales y políticos de este país se les haya, se les esté, intentando destruir personalmente e intentando cortar las alas con métodos más propios de la mafia siciliana que de un país que se dice democrático. Y no parece que haya pasado nada. O, bueno, sí. Que las víctimas son las que, otra vez, tienen que dar explicaciones.

Esta coincidencia en el relato, mujer-denuncia-criminalización, nos hace preguntarnos si no estaremos ante una mezcla explosiva de machismo y mafia contra quienes se atreven a denunciar la corrupción con unas métodos muy específicos porque, además, son mujeres.

Última actualización en Martes, 08 Abril 2014 16:15

Los dos pecados de Alejandro Soler

 

Alejandro Soler ha pedido volver a todos sus cargos en el PSOE tras ser absuelto por el juez de los cargos de amenazas y malos tratos contra su exmujer¿Debería volver el exalcalde de Elche Alejandro Soler a los cargos en el PSOE tras ser absuelto por el juez de los delitos de amenazas y malos tratos contra su exmujer? ¿Debería haber declarado Alejandro Soler en caliente –veinticuatro horas después de conocer la sentencia- que es partidario de cambiar la Ley Contra la Violencia de Género para (se supone) evitar casos como el suyo? Son dos preguntas complicadas, espinosas, de difíciles y polémicas respuestas porque afectan de lleno a la ejemplaridad exigible a los cargos públicos y que, por tanto, van más allá de la esfera personal. Por eso están traídas aquí. Por la parte pública.

Empecemos por la segunda cuestión –los cambios en la Ley- y ya llegaremos a la primera. Alejandro Soler como ciudadano particular tiene hoy, sentencia en mano, todo el derechos a sentirse victima de una ley que, ahora y cuando le afecta a él, le parece injusta, pero no parece que pensara eso mismo cuando era alcalde de Elche. Pero eso, creo, no le da ningún derecho a pedir públicamente que se debería cambiar la norma. Al menos no como excargo público. Este es su primer pecado. Hacerlo en caliente y por razones estrictamente personales.

Última actualización en Miércoles, 12 Marzo 2014 20:49

Minaretes cristianos

Imagen del castiilo-santuario de Caravaca, enclavado en lo alto de una peñaMinarete. He ahí una palabra hermosa, contradictoria, tan cerca y tan lejos de nosotros. Desde el minarete, desde lo alto del alminar, se domina el discurso, el espacio y el poder se ejerce en toda su crudeza y esplendor. Directo y sin derecho a réplica. Pueden ser de resonancia arabesca, sanadores, pero no solo. También los hay donde se cobija a la tiranía y el dolor. Y están aquí, entre nosotros.   

Unos, virtuales, otros reales. Son, los primeros, los de la intransigencia de aquellos que quieren imponer sus leyes y su moral. Tienen derecho al discurso, no a imponerlo. Gallardón es ahora mismo su luz y su imán. Escuchar en YouTube a una edil del PP de Calasparra (Murcia) equiparar el derecho al aborto de la mujer con terrorismo, así, sin matices, da escalofríos y produce cansancio. Te hace preguntarte no solo por el grado de la regresión hacia la que caminamos, también si no estaremos ya en ella.

Última actualización en Jueves, 13 Febrero 2014 10:33

El aborto (en el PP) es cosa de hombres

Sáenz de Santamaria y Ruiz Gallardón en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros donde se dio a conocer la Ley del Aborto del PPDentro de las filas del PP la contrarreforma de Gallardón sobre el aborto ha logrado, al menos, dos cosas. Una, que los barones hayan aprovechado la cuestión para mostrar palmito y abrir una pelea de gallos, y dos, que a estas alturas casi no sepamos qué opinan del asunto las mujeres que de verdad mandan en el Partido Popular. 

Desde que el anteproyecto, o mero informe como muy lo llamara la profesora de Derecho Constitucional de Alicante y conocida feminista Mar Esquembre, saltara a la luz para tapar los otros agujeros del partido en el gobierno, los barones populares y sus voceros van tomando posiciones en la batalla. Eso parece evidente.

Última actualización en Miércoles, 08 Enero 2014 18:16

La doble tragedia de las mujeres asesinadas

Tragedia, sí, pero además doble. Nueva víctima de la violencia machista. Una mujer de 36 años ha sido asesinada esta madrugada por su compañero de 51 en Torremolinos (Málaga). A la tragedia sin fin de esta nueva forma de terrorismo se suma una segunda: la invisibilidad de baja intensidad en los medios de comunicación, fruto muy probablemente de su consideración de ser "solo" un mero suceso más.

El asesinato de mujeres (casi medio centenar este año, 700 en la última década) parece seguir formando parte de la crónica periodística de sucesos y no es –todavía- parte de ese otro tipo de hechos noticiables que los medios de comunicación de mayor difusión consideran excepcionales y a los que prestan una atención y una presencia especiales. El tratamiento periodístico de la última víctima en las horas que siguieron al crimen así parece ponerlo de manifiesto.  

Veamos. Varias horas después de conocerse el crimen de Torremolinos (el autor se ha entregado esta madrugada) acabo de darme una vuelta de urgencia por los principales diarios digitales del país y la noticia aparece (cuando está) en un segundo o tercer nivel de sus portadas digitales. Tan es así, que en algunos casos casi cuesta encontrarla, síntoma de una cierta “normalidad” y de que el hecho informativo en cuestión no forma parte periodísticamente hablando de nada excepcional. Pensemos por un momento y por contraste que la víctima hubiese consecuencia de un acto terrorista. ¿Dónde estaría la noticia? Casi no caben dudas al respecto.

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2013 15:10

Diez preguntas a Jesús Posada a propósito de Mar Esquembre

Jesús Posada da por bueno el informe policial que niega la denuncia de Mar EsquembreJesús Posada, el presidente del Congreso de los Diputados, cree a la Policía y no cree a Mar Esquembre. Jesús Posada se pone del lado de su comisario y trata de poner a la profesora de Derecho Constitucional de Alicante y conocida feminista que denunció haber sido obligada a desnudarse para acceder al Congreso a los pies de los caballos. Jesús Posada tiene todo el derecho a creer a quien quiera, pero antes, para que lo crean a él los ciudadanos, sería conveniente que respondiese al menos a las diez siguientes preguntas. No está en juego su palabra, ni siquiera la dignidad de la denunciante, está en juego la dignidad de la Cámara donde reside la soberanía popular.

Pregunta número 1. ¿Existe en el Congreso de los Diputados protocolo de seguridad para aplicar a los visitantes a la tribuna de invitados del Hemiciclo o las cosas se hacen según la “pinta” del invitado y según el humor de los agentes?

Pregunta 2. ¿Si existe –démoslo por bueno, aunque quizás sea ser demasiado benevolentes- contempla y/o permite este protocolo desnudar a las ocasionales visitas consideradas “peligrosas”?

Pregunta 3. ¿Fue por eso, por ser peligrosa, por lo que la profesora Mar Esquembre fue presuntamente obligada a desnudarse?

Última actualización en Martes, 29 Octubre 2013 18:13

Hacia un estado policial y/o cuando todos somos Mar Esquembre

Imagen de la protesta en el Congreso de Femen contra los cambios de Gallardón en la Ley del AbortoHoy hemos conocido cómo se las gasta la Policía en el Congreso de los Diputados con algunas mujeres. Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional de Alicante, nos lo ha contado en primera persona en un artículo que publica en un diario y en su propio blog. Mar fue humillada y obligada por la Policía del Congreso a desnudarse para poder acceder a la tribuna de invitados. El hecho, muy  grave en sí mismo, lo es más porque se enmarca además en una suave pendiente que parece conducir hacia políticas claramente represoras de las ideas y no del delito. O eso es lo que parece.

La persecución y la criminalización de la protesta ciudadana va adquiriendo tonos que van claramente del gris al negro. Altamente alarmantes y claro síntoma de que hay preocupación en esferas políticas y de gobierno. Hay antecedentes. Los hubo en la criminalización del movimiento 15-M nada más acceder el PP al Gobierno, los hubo en la brutal represión del movimiento estudiantil de Valencia conocido como Primavera Valenciana, ya saben aquel de “el enemigo”, siguió con la criminalización de los escraches de Stop Desahucios, con los huelguistas de Baleares contra la imposición del modelo educativo…. Demasiados síntomas para pensar que se trata sólo de hechos aislados.

Última actualización en Domingo, 20 Octubre 2013 21:10

Aborto: ¿y si el embarazo fuera cosa de hombres?

Pintada defendiendo el derecho de la mujer a decidir en caso de embarazoCada vez que, como ahora, me enfrento al debate de la regulación legal del mal llamado aborto me hago la misma pregunta: ¿qué pasaría si fuéramos los hombres quienes nos quedáramos embarazados? Seguramente –me digo- nada de lo que pasa sucedería. Ya sé que hoy día eso es un imposible, pero quizá merece la pena pensar en ello para entender de qué estamos hablando.

En los últimos días estamos asistiendo a un rico, interesante e imaginativo debate impulsado mayormente por mujeres para (tratar de) hacer frente a la enésima intentona mediática del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de intentar embridar los derechos de la mujer a través de una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del embarazo, mal llamada ley del aborto.

Última actualización en Domingo, 15 Septiembre 2013 22:34

...Y Rubalcaba haciendo punto de cruz (3)

Cuando los principios se pierden, entonces puede suceder que cualquier fulano que pasaba por allí pueda hablar en nombre de los tales principios sin que parezca que es un impostor. Es, groseramente si se quiere, lo que en parte puede que le esté pasando al PSOE como partido y a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general. Huelva y Ponferrada son dos ejemplos de esto mismo.

Si el PSOE y Rubalcaba, porque el uno y el otro parecen ahora mismo una unidad de destino en lo universal, no acaban de entender cómo es posible que la caída del PP les arrastre a ellos al pozo de la irrelevancia política, entonces es que el problema seguramente lo tienen en su seno y solo hacen que mirar hacia fuera y así no van a encontrar la solución. 

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2013 17:35

Tres hombres en un mar de mujeres

Sufragistas de principios del siglo XX¿Qué sentido tiene hoy el Movimiento Feminista y cuál es el papel de estos colectivos en un mundo tan cambiante y en constante crisis como el que vivimos? ¿Hay riesgo real de marcha atrás en los derechos de igualdad hombre-mujer en los llamados países occidentales? Éstas eran algunas de las preguntas que me hacía cuando iba el lunes último camino del acto de clausura del Aula de Debate y Formación Feminista que la Universidad de Alicante tiene en su sede de Ramón y Cajal. Durante casi dos horas no solo encontré una respuesta a mis preguntas, si no que me sirvió para hacerme otras: ¿Por qué los trabajos de estas mujeres, en muchos casos anónimos, tienen tan poco eco en los medios de comunicación y en la agenda política oficial que llena los noticieros? ¿Por qué algunas de estas aportaciones y logros tan importantes pasan a ser conocidas sin el sello de las mujeres que en gran medida los propiciaron? Son interrogantes que deberé seguir haciéndome.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 07:48

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.