pepelopezmarin.es

Donald Trump ya está aquí y se llama Mariano Rajoy

A algunos líderes del PP (también a algunos del PSOE) les ha faltado tiempo para trazar una línea recta entre Donald Trump y Podemos. Sin embargo, un análisis y una observación serena de la realidad de los hechos nos descubre en un simple juego de espejos que las semejanzas son, efectivamente, muy notorias… Sí, pero entre el Partido Popular y el programa del republicano Donald Trump. Si no tanto en las palabras y en los gestos, que a veces también, sí en las políticas, las que verdaderamente sirven para cambiar la vida de la gente. Aquí cuatro de estas semejanzas y similitudes que hacen de Mariano Rajoy un alumno aventajado de las políticas que anuncia el nuevo presidente de los EEUU. Veamos:

Última actualización en Domingo, 13 Noviembre 2016 13:31

La última portada de Charlie Hebdo

Momento en el que uno de los autores de la matanza contra Charlie Hebdo se propone rematar en el suelo al agente de Policía malherido

Tras ver esa terrible secuencia de las imágenes del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en las que uno de los terroristas remata en el suelo a un policía malherido, lo fácil ahora es la condena sin paliativos, llamarles integristas, fanáticos, extremistas, iluminados, acabar con los adjetivos que demonizan. Lo fácil es convocar al duelo, detenerles, juzgarles, condenarles, pasar página como se pasa de una conversación a otra en un tarde de otoño. Eso, casi siempre, suele suceder así, pero seguramente todo esto no es ya suficiente. Ni deseable.

Lo otro, lo difícil es, posiblemente, querer hacerse las preguntas que duelen, las preguntas que lleven a las respuestas que curan. Eso, dolorosamente, casi nunca sucede. Hay, quizás, demasiados intereses, a veces por puro papanatismo, en que eso no suceda. Por eso, el mejor homenaje a las víctimas de Charlie Ebdo, a su irreverente lucha por la libertad de expresión, a su director, Stéphane Charbonnier (Charb), quien fatídicamente presagiara su propia muerte al afirmar que “prefería morir de pie que vivir de rodillas”, sería quizás intentar caminar por ese sendero minado y lleno de trampas y adentrarse en el terreno cenagoso en el que las explicaciones no son tan lineales ni tan en blanco y negro.

Última actualización en Viernes, 09 Enero 2015 16:48

Sólido y gaseoso

Martin Luther King en su discurso de agosto de 1963 en WashintongEn su libro Todo lo que era sólido Antonio Muñoz Molina nos alerta de que todo puede ser cambiado en apenas unos segundos, revertido, de que todo lo que parece eterno y perdurable como el estado del bienestar que con tanto esfuerzo hemos construido en treinta años, puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, que nada hay inalterable, que el mañana hay que ganarlo cada día y que nada se puede dar por supuesto, que necesitamos construir sobre bases sólidas si queremos que haya futuro. Justo lo contrario de lo que hemos venido haciendo.

La Transición nos pareció un tiempo una base rocosa sobre la que crecer y hoy vemos que se está diluyendo entre la alcantarilla de la historia y las dentelladas de los tiburones de las finanzas.

Última actualización en Martes, 03 Septiembre 2013 06:35

¿Por qué seguimos dando bola al agente destructor del FMI?

En el periodismo hay, como en tantos órdenes de la vida, algunas inercias difíciles de romper. Casi da igual que hablemos de medios más o menos progresistas o descaradamente conservadores. Ante determinados acontecimientos, unos y otros se ponen en posición de firmes y se convierten en inmensos altavoces al servicio del mal. Pasa en demasiadas ocasiones y se haría necesaria un reflexión sobre el particular. Acaba de suceder con el último informe del FMI.El FMI ha pedido a España que recorte los salarios un 10% más

¿Cómo entender sino que desde que el Fondo Monetario Internacional diera a conocer ayer viernes su negro informe sobre el futuro de España parece que no hubiese otra noticia y pocas, muy pocas voces, hayan empezado por cuestionar la autoridad moral y seudo científica de este organismo? Una vez más nos exigen una prueba de fe y, ciegos y sordos, la damos sin exigir nada a cambio. Nos muestran su Tabla de la Ley y nos piden que crucemos con ellos el Infierno. Y lo hacemos.

Última actualización en Domingo, 04 Agosto 2013 18:42

La nueva Inquisición se llama ahora hojas de cálculo Excel

 

Las últimas grandes decisiones económicas de los países occidentales se han basado en unos cálculos de Excel que se han demostrado falsosLa Política ha quedado reducida a unas cuantas hojas de cálculo Excel que se pasan los mandatarios del mundo de mano en mano y que, además, se han demostrado falsas. Siendo así, estamos irremisiblemene derrotados. Han conseguido reducir nuestra existencia a unas simples fotocopias elevadas a Tablas de la Ley. Galileo Galilei acabó proscrito y condenado por la Santa Inquisición por cuestionar las hojas de Excel de la Iglesia de su tiempo. Ahora hemos sabido que la arquitectura mundial y el tsunami desregulatorio y neoliberal montado por los seguidores de los predicadores de la austeridad albergaba en su seno un agujero negro: los cálculos de los profesores de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff sobre el endeudamiento de los países estaban mal realizados y sus conclusiones eran sospechosamente sesgadas a favor de los detentadores de la riqueza. ¿Cómo luchar contras estos imaginarios molinos de viento?

Última actualización en Martes, 23 Abril 2013 19:36

Sesos y vísceras a la hora del desayuno con diamantes

Protestas en Chipre contra el "corralito" impuesto por la UE a los pequeños ahorradoresPor si había dudas, ahí está Chipre como metáfora y como espejo. Afortunadamente ya vamos sabiendo lo que pasa. No quieren nuestra salvación, solo que las vísceras no les manchen los impolutos trajes de tafetán, ni que lo sesos despanzurrados de las víctimas lleguen a salpicar en sus platos de caviar. Por eso releer hoy a Naomi Klein se hace tan necesario para saber que lo que está ocurriendo en la vieja Europa no es lo que nos cuentan, no es una crisis, es una revuelta de los ricos contra los pobres. Que hay casquería humana por todos lados es ya una realidad. 

Su Doctrina del Shock no es ya solo un gran libro donde se explican algunas de las claves de lo más oscuro de lo que pasó en los últimos treinta años en el planeta Tierra (dictaduras sudaméricana, Irak, Unió Soviética, Afganistán…), su teoría (hacerlo todo pronto y rápido para impedir una respuesta) es ya un experimento que ha llegado al corazón de corazones. Chipre es su primera y rotunda manifestación. Pero vendrán más. 

Última actualización en Jueves, 28 Marzo 2013 00:46

Hay que matarse uno para cuadrar las cuentas

Taro Aso, ministro japonés de finanzas

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, ha descubierto la fórmula magistral para cuadrar las cuentas públicas de sus país, por cierto uno de los más endeudados del mundo: ha pedido expresamente a sus conciudadanos más ancianos y enfermos que pidan número en el médico para hacerse el haraquiri y vean de quitarse de en medio lo antes posible para dejar así aire y recursos públicos que destinar a lo necesario. Por ejemplo, sus empresas, de las que es uno de los máximos potentados de su país en varios sectores estratégicos. Aquí no llegamos a tanto, pero...

Última actualización en Martes, 29 Enero 2013 17:02

Una timba con Assange, Garzón y la muerte del viejo periodismo

La partida se está jugando entre viejos lobos. Todos ellos tienen una mano enguantada encima de la mesa tratando de ocultar las cartas y la otra, escondida a los focos, empuña el arma que mueve los verdaderos e inconfesables intereses. Las reglas no son las que nos cuentan los periódicos, si no las propias de una partida mafiosa en plena madrugada y donde nada es lo que parece y se dice. Sus principales protagonistas, un gurú del nuevo periodismo, Julián Assange; un juez venido a menos y metido ahora en labores de abogado defensor de causas imposibles, Baltasar Garzón. Y ambos en una santa alianza contra el silencio impuesto y el espíritu del mal.

Última actualización en Viernes, 11 Enero 2013 11:32

¡Vaya papel el de las portadas de los periódicos!

¿Están casi todos los periódicos y los periodistas locos? Si miramos las portadas de hoy de los principales diarios españoles y la evolución de los acontecimientos en las horas siguientes a las votaciones en Grecia (prima de riesgo desbocada, el rescate total de España más cerca y su situación económica “peor que nunca” según describen  algunos de los oráculos economistas del presente) se diría que pocas veces más que hoy estas portadas han dado de forma tan descarada la espalda a la realidad y de forma casi generalizada.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 08:38

¿Son los griegos los nuevos judíos para Alemania?

Un ciudadano griego pasa por delante de una pared con propaganda electoral¿Cabe preguntarse si los griegos, el pueblo griego que hoy está llamado a repetir una votación que ya realizó hace poco más de un mes, son los nuevos judíos para la Alemania del siglo XXI? Ya sé que la licencia puede ser terrible, que Ángela Merkel no es ni de lejos Adolf Hitler, y que es impensable que la canciller alemana tenga entre sus planes secretos invadir Grecia con el objetivo inconfesable de gasear a millones de griegos por vagos y por deudores. Todo eso es impensable pero hay síntomas preocupantes que hacen pensar que los griegos (después vendrán otros, vendremos nosotros mismos, los españoles) son el gran espantajo para quienes hoy dirigen Alemania y que los utilizan como antes utilizaron al pueblo judío para llevar a cabo sus planes expansionistas, ahora (¿?) en nombre de la economía.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 08:24

Homenaje a Saramago en tiempos de crisis

Los buenos escritores tienen esa cualidad tan especial de que sus novelas actúan, aún sin ellos proponérselo, a modo de profecía, de vaticinio. Incluso muchos años después de la muerte de su autor su obra nos reconforta y ayuda a explicar nuestros sufrimientos y anhelos porque vemos allí reflejado lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Es o debe ser la grandeza de la literatura.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 07:43

Sueldazos en plena crisis y las venganzas de aquí abajo

La crisis, ya se sabe, es para muchos solo una percepción. Y, además, está claro, se ha convertido en la gran oportunidad. Algunos, bastantes, arreglan primero lo suyo y luego empiezan a pensar en todo lo demás. Es, o parece, la imagen que ofrecen muchos de quienes nos aconsejan contención. Lo han hecho los tres nuevos mandatarios de Bankia, antigua Bancaja y Cajamadrid, poniéndose un sueldecito conjunto de 10,15 millones de euros. Mientras, a la nueva entidad no le acaban de cuadrar las cuentas ni la herencia y por donde miras todo parecen números rojos. Son el presidente, Rodrigo Rato, el vicepresidente, José Luis Olivas, y el consejero delegado, Francisco Verdú, que deben haber llegado a la conclusión mancomunada de que lo primero es lo primero y que si hay que ajustarse el cinturón, pues que no los miren a ellos. Debe ser esta práctica común en esta especie de altos ejecutivos que no parece estén precisamente en extinción y que cada vez más se asemejan a una casta. Según un estudio reciente los salarios de los altos ejecutivos de las treinta y cinco principales empresas del IBEX en España alcanzaron cifras récord en 2009, en plena crisis. Una brecha que solo puede traer dolor, incomprensión, y esa palabra tan de moda: desafección. Si de dar ejemplo se trata no deberíamos mirar tampoco a la nueva jefa del FMI (Fondo Monetario Internacional), la francesa Christine Lagarde. La sustituta del ángel caído Strauss-Kahn y nueva número uno del organismo ha decidido que con lo que percibía su predecesor no le llegaba a final de mes y se ha subido el parné el ¡once por ciento! hasta superar ampliamente los 300.000 euros de salario. Pura previsión. O por si las cosas van mal y la echan antes de tiempo, ya que de los dos que le precedieron en el cargo, el mismo Rato y Strauss-Kahn, ninguno terminó mandato. Mientras, eso sí, estos mismos organismos con sus altos e insaciables ejecutivos exigen imposibles a Grecia, dan recetas de austeridad y moderación salarial a quienes apenas arriman a casa unos 600-700 euros a fin de mes o invierten su tiempo en las colas del paro ¿Y aquí, en los ayuntamientos? Lo de aquí es de chiste. Casi no hay alcalde(sa) que no utilice lo de los sueldos para pagar por anticipado adhesiones y silencios. O  ajustar las cuentas con los que no parecen dispuestos al aplauso fácil y al halago permanente, Ripoll dixit mismamente. Es moneda corriente cada día y en cada municipio. Tan grotesto es el panorama que tenemos pintado que sólo basta con mirar lo que está sucediendo en Alicante, Elche, Orihuela, San Fulgencio o Elda para ver de qué va la broma. ¿Para cuándo una ley que  determine las remuneraciones de los  concejales, número de asesores, etc, y que estas cuestiones no estén al albur y la discrecionalidad del primer edil de turno, de sus filias y de sus fobias? Mucho me temo que si para los de más  arriba (Rato y compañía) no hay crisis que pueda con ellos, a muchos de los de aquí abajo el asunto es que ni les va a rozar. Enfrascados como están en el asunto puede que pasemos el verano entretenidos en su cuitas salariales y en sus venganzas de personajillos de sainete. Lo dicho, ¿la crisis?. Sólo una percepción. Y para algunos la gran oportunidad de seguir enfrascados en la rapiña y en la mediocridad.

Última actualización en Viernes, 05 Julio 2013 19:07

De la tragedia griega al sainete español o el pensamiento único

Lo que hay. De tanto oírlo, cansa. A Grecia solo le queda seguir la doctrina neoliberal de recortes y más recortes que propugna el FMI y la UE. Eso, o el caos, su tragedia particular. La quiebra, y por extensión la nuestra, porque se ha trasladado la imagen de que todos somos Grecia. Nos lo repiten tanto que parece una tautología, algo que no se puede discutir. Nos dicen, nos insisten machaconamente, que no hay otra salida, ni para Grecia, ni para España, ni para nadie en dificultades. Tanta es la insistencia que nos quitan la posibilidad siquiera de debatirlo. Ponen plazos y nos amenazan una y otra vez. Pero no es cierto, no puede ser cierto. A pesar de que el humo y la niebla no nos dejan ver el paisaje, intuimos que tras de estos extraños fenómenos de aparente verdad universal debe existir otro futuro más humano, mas a la medida de la mayoría. Si oímos al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su música nos suena igual de amenazante. En su última intervención pública ha vuelto a cantar la misma canción: más recortes, menos estado, menos salarios, más reforma laboral, menos déficit. Se ha instalado el discurso único como única verdad. Si es el FMI el que visita España, más de lo mismo: más reforma laboral como receta. O sea, más despidos y más baratos. Llevamos demasiado tiempo en el que casi las únicas voces que se oyen son las de economistas agoreros que defienden estas verdades sin que nadie les discuta nada. Y cuando hablan los políticos, nuestros representantes, lo hacen por boca de ellos. Se han empapado de su verdad y la van soltando por aquí y por allá como papagayos.

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2013 20:00

Strauss-Kahn, el ángel caído o la imagen rota de la gran depresión

Strauss-Kahn en el banquillo de los acusados de un juzgado de Nueva York y escoltado por un policía. Foto REUTERSLa fotografía nos produce vértigo y confusión. Por un lado imaginamos, porque lo sabemos, que si arañamos el fotograma podemos adivinar un rastro impreciso del ascenso fulgurante, esa especie de brillo que da el poder y que es casi cegador cuando este es tan vasto como ha sido el del hombre de la imagen, Strauss-Kahn, el director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), al que ahora lo vemos empequeñecido y sentado en el banquillo de los acusados de un juzgado neoyorkino cualquiera como consecuencia de la denuncia por violación y acoso sexual de la camarera de un hotel. Si nos abstraemos del pasado del personaje y observamos sólo la imagen, vemos el reflejo del ocaso, la derrota, el abatimiento de un hombre que se creía inmune. Ambos, pasado y presente, son símbolos de una forma de hacer política tan de este tiempo, la prueba de que algunas veces la distancia entre ser un ángel o un demonio, entre ocupar el centro de todos los deseos y su contrario, es una línea muy fina y delgada. La imagen humaniza al personaje y a nosotros nos reconforta como ciudadanos/espectadores con la Justicia universal.

Última actualización en Sábado, 06 Abril 2013 21:07

Las guerras de Aznar

Imagen de la guerra de Libia. Foto MANU BRAVOAznar sigue a lo suyo. En su enésima gira por EEUU acaba de dejar claro en qué lado están sus amigos. Uno de ellos es Gadafi. Ha llamado al dictador libio “el amigo Gadafi”. De extravagante le calificó, sí, pero amigo. Y lo ha razonado, que es lo que siempre tiene el expresidente, que no se esconde y razona. A su manera, pero razona: Gadafi -ha dicho- es un aliado de Occidente  en su lucha contra el terrorismo internacional y en particular contra Al Qaeda.

Y ha dicho más. ¿Qué puñetas hacen Europa y EEUU apoyando las revueltas en el Norte de África y propiciando la caída de aliados como Hosni Mubarak en Egipto, Ben Alí en Túnez y el citado Gadafi en Libia?

Última actualización en Lunes, 18 Abril 2011 19:13

La cuestión nuclear: ¿Por qué todos nos mienten tanto? Necesitamos saber

Imagen del accidente nuclear de Fukushima en JapónLa central nuclear de Fukushima acaba de sufrir hoy lunes 11 de abril el enésimo terremoto tras el devastador seísmo de pasado 11 de marzo que ha obligado a evacuar una vez más las instalaciones de la ya dañada central. Desde aquella trágica fecha, Japón, el lugar del mundo donde todo parecía estar bajo control, ha ido virando para colocarse al borde del colapso, si es que no se ha precipitado ya por él.

Última actualización en Lunes, 01 Abril 2013 16:49

En cuestión de culos no todos somos iguales

Vista general del EuroparlamentoLos culos de sus señorías están para lo que están. Para posarse en asientos de primera, anchitos, mullidos y espaciosos. Dudar de eso es como hacerlo del principio de Arquímedes del tráfico aéreo: un europarlamentario en un avión ejerce una presión igual al espacio que desocupan dos turistas en una aeronave de todo a cien.

Última actualización en Domingo, 31 Marzo 2013 20:15

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.