pepelopezmarin.es

La ONU, Argentina y el frío lado de los torturadores de aquí

Una mujer con la foto de una víctima desaparecida en Córdoba¿Necesita España una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo y lo acontecido en los tres negros años de la guerra civil? Para los que piensen y siguen defendiendo que no, que miren, si pueden, estos datos: A día de hoy hay en este país más de 150.000 personas que siguen desaparecidas; están documentadas 2.392 fosas con miles de cadáveres, muchos de ellos enterrados (¿?) en las cunetas, y de ellas solo 390 han podido ser abiertas… y aún quedan 30.000 niños robados cuyo paradero se desconoce.

Frente a todo ello, como respuesta a semejante ignominia, ningún proceso judicial abierto aquí. Todos los intentos toparon con el muro del silencio y la desvergüenza de los que creen que el dolor se llora dentro de los muros de casa y que la Ley de Amnistía cerró esa salida. No saben que las lágrimas acabarán rompiendo esos y otros muros.

El destino ha querido que dos acontecimientos sobre esta otra realidad se estén solapado estos días entre el silencio de muchos medios de comunicación y el desprecio del Gobierno. La Justicia Argentina está intentando reabrir el proceso que la Justicia española cegó en el Tribunal Supremo tras que el juez Baltasar Garzón lo intentara con los resultados de todos conocidos. Y, segundo, hasta el próximo 30 de septiembre está teniendo lugar la visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidad sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias para estudiar y recoger testimonios de lo acontecido entre esas dos fechas, 1936 y 1975.

Última actualización en Viernes, 27 Septiembre 2013 12:40

Aborto: ¿y si el embarazo fuera cosa de hombres?

Pintada defendiendo el derecho de la mujer a decidir en caso de embarazoCada vez que, como ahora, me enfrento al debate de la regulación legal del mal llamado aborto me hago la misma pregunta: ¿qué pasaría si fuéramos los hombres quienes nos quedáramos embarazados? Seguramente –me digo- nada de lo que pasa sucedería. Ya sé que hoy día eso es un imposible, pero quizá merece la pena pensar en ello para entender de qué estamos hablando.

En los últimos días estamos asistiendo a un rico, interesante e imaginativo debate impulsado mayormente por mujeres para (tratar de) hacer frente a la enésima intentona mediática del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de intentar embridar los derechos de la mujer a través de una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del embarazo, mal llamada ley del aborto.

Última actualización en Domingo, 15 Septiembre 2013 22:34

Dívar, el hombre que ni siquiera supo dimitir

El señorío se mide sobre todo en los momentos duros y difíciles. Es lo que siempre oí decir. Sólo cuando debes enfrentarte a una tormenta seria es posible saber si el piloto que dirige la travesía de la nave va a estar a la altura de las circunstancias. Ahora, en la hora del adiós, ya sabemos que el ya doble expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, no ha sabido irse, y, seguramente, podemos concluir también que nunca fue un buen presidente. No supimos de los peligros que pasamos como tripulación los ciudadanos bajo el mando de la cuarta autoridad de este país, pero ahora ya lo sabemos. Fueron muchos y pudimos haber perecido en el intento. Seguramente el listado de sus víctimas es muy largo, algunas conocidas, otras no tanto.

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2012 13:16

La letanía de Carlos Dívar

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Carlos Dívar“Vengo con sincera humidad y con prudencia en mi corazón”,  es exactamente lo que aseguró Carlos Divar en 2008 el día de su toma de posesión como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Viéndole ayer en la rueda de prensa para tratar de explicar lo imposible y afirmando que no se había planteado la dimisión “por responsabilidad” y por la “crisis” actual, nada parece quedar de aquellas frases tan solemnes.

Última actualización en Miércoles, 28 Noviembre 2012 07:35

La casta de Carlos Dívar

Carlos Dívar, doble presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, puede volver a viajar a Puerto Banús en Marbella al hotel que tanto lo ha hecho en los últimos años. Y puede hacerlo tranquilo y sin esconderse de nada ni de nadie porque la Fiscalía no ve “delito alguno” en tales prácticas tras la pormenorizada denuncia presentada por su compañero y vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, quien le acusaba de cargar al erario público varios miles de euros de los gastos de sus desplazamientos y estancia en un lujoso hotel, escoltas incluidos.

Última actualización en Domingo, 25 Noviembre 2012 18:52

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.